Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo de San Luis Potosí pide al gobierno excarcelar al líder de autodefensas

Levantan bloqueo que exigía liberar a Mireles
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 18

Habitantes de los municipios de Coahuayana, Aquila, Coalcomán y Lázaro Cárdenas levantaron el bloqueo carretero que mantenían –desde el pasado 28 de junio– para exigir la liberación del líder de autodefensas José Manuel Mireles y de sus aproximadamente 80 compañeros que se encuentran presos en los dos penales de la capital michoacana.

Desde el primer día de las protestas, los manifestantes –desarmados– han bloqueado diversos puntos de los más de 200 kilómetros de carretera costera, pero finalmente este mediodía aceptaron retirarse después de dialogar con funcionarios del gobierno estatal.

Apoyo de legisladores en el congreso michoacano

La comunidad nahua de Ostula, municipio de Aquila, manifestó a través de un comunicado que el gobierno federal se ha ensañado con los grupos que defienden su tierra, pero no hay avance en las investigaciones de 32 asesinatos y cinco desapariciones de sus compañeros. Pidieron el cese inmediato de los operativos contra las policías comunitarias, autodefensas y guardias comunales indígenas de la costa michoacana y de los grupos de autodefensa de las regiones Costa-Sierra. Asimismo, demandan la liberación de los presos de San Miguel de Aquila, y de los arrestados en Acalpican y La Mira, entre ellos, el doctor Mireles.

Por su parte diputados locales del PRD colocaron –en la sesión del congreso michoacano– carteles para pedir la liberación del ex líder de las autodefensas.

En la ciudad de San Luis Potosí, el grupo Liberales de México lanzó esta mañana un exhorto al gobierno federal para que deje en libertad a Mireles, pues considera que su detención fue arbitraria y va contra los mexicanos que tratan de defenderse de la violencia. Asimismo piden que se retire inmediatamente del gobierno michoacano al comisionado especial Alfredo Castillo.