Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dona la Sagarpa avión al Politécnico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 42

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Guanajuato (UPIIG), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recibió en donación un avión Learjet 25D de diez plazas, el cual servirá para apoyar la formación de ingenieros aeronáuticos.

La donación la realizó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por conducto de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas, organismo auxiliar del IPN encargado de gestionar donativos y equipamiento para sus escuelas, centros y unidades.

La aeronave, que conserva sus sistemas en buen estado, se convertirá en un laboratorio de prácticas que beneficiará a los 400 alumnos que cursan la carrera de Ingeniería Aeronáutica en la UPIIG.

Al respecto, el director del plantel politécnico, Aldelmo Reyes Pablo, señaló que tener un avión con todos sus componentes funcionando, es una oportunidad única porque permite que los alumnos, desde los primeros semestres, puedan conocer de primera mano cómo operan estas aeronaves, lo que fortalece su perfil de egreso; no es lo mismo utilizar simuladores y conocer sólo la parte teórica, que entender el funcionamiento de los sistemas en forma real.

El avión fue construido especialmente para la Sagarpa en 1980 y su último vuelo fue en septiembre de 2012; durante su servicio acumuló 6 mil 988 horas de vuelo y ha recorrido 2 millones 795 mil 200 millas náuticas, suficientes para dar la vuelta al mundo 129 veces por el Ecuador.