Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convenio entre Conaculta y el gobierno local

Rehabilitarán espacio para centro cultural en Nayarit
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. a10

Con la finalidad de rehabilitar la ex Fábrica Textil de Bellavista, que albergará el Centro Cultural Estatal para el Desarrollo de las Artes Escénicas, y realizar otros proyectos culturales en el estado, se firmó un convenio entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el gobierno de Nayarit.

El acuerdo, suscrito en la antigua factoría, prevé la entrega de 25 millones de pesos –para la creación de ese recinto cultural– al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes nayarita.

Asimismo, se destinarán más de 32 millones de pesos para iniciativas culturales como el Festival Cultural Amado Nervo 2014 (8 millones de pesos) y Nervo Niños (3.7 millones de pesos), encaminados a brindar opciones artísticas a la población infantil.

Rafael Tovar y de Teresa, titular de Conaculta, informó que también recibirán recursos federales la Escuela de Educación Musical de Nayarit (10 millones de pesos) y el Bachillerato en Artes y Humanidades de Santa María del Oro (3 millones de pesos), cuyas nuevas instalaciones fueron inauguradas.

Acompañado por Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit, el funcionario federal agregó que el remozamiento se beneficia del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice Estratégico), cuyos recursos suman los más de 110 millones de pesos que el gobierno federal ha asignado para desarrollar de manera conjunta la actividad cultural en Nayarit.

Vocación cultural de ex textilera

Tovar y de Teresa destacó que la ex fábrica textil, ubicada en Tepic y que data de 1841, es parte esencial de la cultura nayarita y ahora, con el proyectado centro de formación se mantiene esa vocación original de ser un espacio para la cultura en el estado.

Nayarit posee una cultura rica y variada gracias a la plasticidad de sus paisajes y las raíces de sus pobladores, que ha producido un semillero de creatividad y energía; es la tierra de grandes poetas, como Amado Nervo y Alí Chumacero o de personajes esenciales para México, como Antonio Rivas Mercado, expresó Tovar.