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Insta a constructores a ser más eficientes y entregar en tiempo

Adelantará la SCT adjudicaciones de presupuesto para carreteras
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 23

Guadalajara, Jal., 11 de julio.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará la adjudicación de presupuesto para infraestructura carreterera correspondiente a 2015 a partir del próximo 15 de noviembre, por un monto inicial de 25 mil millones de pesos, anunció el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, ante miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2014, el funcionario aseguró que el adelanto de las adjudicaciones se debe a que en la dependencia existe un sobrejercicio de recursos en el subsector carretero, porque se adjudicó 92 por ciento del presupuesto.

Detalló que en el subsector de carreteras estaban programados 23 mil 973 millones de pesos al primer semestre del año en curso, de los cuales se han ejercido  27 mil 445 millones, lo que refleja un sobrejercicio de 3 mil 471 millones de pesos.

Dijo que 65 mil millones de pesos que tenemos asignados no todo se licita, porque en esa cifra están incluidos los contratos plurianuales de conservación, si nos quedamos con la cifra de lo que se tiene que licitar cada año son 46 mil 800 millones, la mala notica para aquellos que están esperando una adjudicación es que ya adjudicamos 92 por ciento del presupuesto de este año. La buena, es que el 15 de noviembre empezamos a adjudicar el presupuesto de 2015. Es una invitación a mantenerse atentos porque vamos a arrancar con más de 25 mil millones de pesos.

Junto con el anuncio Murrieta instó a los constructores a ser más eficiente, entregar en tiempo y cumplir con las especificaciones. Aseguró que la SCT mide todo lo medible, como el costo por kilómetro, el costo por kilómetro por estado para trabajar con mayor eficiencia y tomar decisiones, así podemos saber cómo va a terminar el año e incluso esta administración

Señaló que al inicio del sexenio había 90 autopistas, vamos por un paquete de por lo menos  46, de las cuales se han entregado seis por 9 mil 666 millones de pesos, y este año entregarán siete en las que se invirtieron 8 mil 300 millones de pesos.

Puntualizó que al cierre del 2014 deben iniciarse las obras del segundo piso de Puebla, el segundo piso del cruce por  Cuernavaca, la conexión de Viaducto-Tlalpan hacia la caseta de la autopista México-Cuernavaca y obras a la entrada de la autopista México-Pachuca.

Murrieta aseguró que no se sostiene el dicho de que en México no hay obra de infarestructura, y aseguró que hay 20 obras carreteras por 73 mil 485 millones de pesos; ocho en adjudicación por 32 mil 117 millones y cinco en proceso de integración para ser licitadas por 6 mil 552 millones de pesos.

Durante su intervención, el director general de Grupo Hermes Infraestructura, Alberto Pérez-Jácome, dijo que en la actualidad se dedica sólo un tercio del presupuesto a conservación de carreteras, lo que resulta insuficiente, por lo que sugirió que se revise ese rubro con miras a que esos recursos también se manejen de manera más eficiente.

Carlos Almada López dijo que en México la carga que se moviliza por ferrocarril se incrementó al doble, lo cual es crucial para el intercambio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

La relación económica entre los tres países es cercana a los 500 mil millones de dólares y crece a una tasa anual de aproximadamente 10 por ciento; acción que, aseguró, implica un esfuerzo excepcional por el crecimiento que representará en un periodo entre siete u ocho años.

Lo anterior, explicó Carlos Almada, exige tomar una serie de medidas para hacer más ágil la logística en México y mejorar la conexión entre puertos, aeropuertos, ferrocarriles, autopistas y formar plataformas logísticas para la comercialización.