Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina descarta caer en default
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 22

Buenos Aires, 11 de julio.

La presencia en esta capital del grupo American Task Force Argentina (ATFA), que financia Paul Singer, dueño del fondo buitre NML que enfrenta al gobierno, fue considerada como una estrategia deliberada para que Argentina sea considerada en default técnico (cese de pagos) por el jefe de gabinete Jorge Capitanich, quien advirtió que no existe ninguna posibilidad de que esto suceda, que Argentina paga pero no acepta extorsiones de ninguna naturaleza.

El funcionario respondió así a la carta que publicó el fondo buitre de Singer en los diarios Clarín y La Nación, sosteniendo que el gobierno no quiere negociar y advirtiendo que los líderes de la Argentina deberían juntarse con sus acreedores en una negociación y evitar un default catastrófico.

Capitanich recordó que el gobierno depositó los fondos en la cuenta del agente fiduciario y el que impide el cobro es el juez Thomas Griesa quien con su fallo vulneró un contrato que el mismo Estado de Nueva York autorizó, evidenciando el disgusto gubernamental por esta acción y la presencia de los lobbistas de la ATFA, Robert Shapiro y Nancy Soderberg.

En una actitud abiertamente injerencista ambos invitaron a un lujoso almuerzo a periodistas, la mayoría opositores para repetir la versión, que intentan instalar y que coloca a los “buitres” como pobres ahorristas estafados por Argentina, pero además en la citación a los elegidos para el encuentro figuraba también que necesitaban informarse sobre el país.

Insistieron en la amenaza del default y los gravísimos problemas que enfrentaría el país si no paga. como los fondos buitres- amparados por Griessa- han determinado, lo que bajo ninguna circunstancia puede aceptar Argentina.

Según los lobbistas de ATFA “no son los acreedores los que llevan al país al default, sino los líderes de Argentina al negarse a negociar, y que esto podría hacerse sin afectar las reservas de manera significativa y según ellos algunos bonistas aceptarán bonos como parte de pago, aunque no existe ninguna señal sobre esto.

También descalificaron al ministro de Economía, Axel Kicillof, quien según ellos no tiene capacidad de negociar, a pesar de lo cual fue solicitada su presencia de éste por el mediador designado por Griessa.

El encuentro de Shapiro y Soderberg con los periodistas fue custodiado por hombres de seguridad privada, adelantándose a la posibilidad de manifestaciones de protestas que sucedieron ayer.

Frente al lugar del almuerzo en el hotel Palacio Duhau Park Hyatt los manifestantes portaban carteles donde se leía: “Fuera buitres de Argentina” y “Patria o buitres”, entre otros.

Pero la indignación fue creciendo al conocerse en un informe del diario Tiempo Argentino que la ATF), realizó una conferencia junto con la United States Cattlemen’s Association (USCA), en privado dentro de las oficinas de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos titulado: Los esfuerzos de Argentina para socavar los Protocolos de Salud Animal.

De lo que se trató allí es del informe de ATFA sobre el default argentino y la situación actual de la deuda. Se leyó además un documento de los fondos buitres contra la carne procedente de Argentina, uilizando el tema de la fiebre aftosa y se refirieron a las consecuencias económicas de potenciales exportaciones provenientes desde Argentina, supuestamente infectadas con esta enfermedad, en relación a un brote que hubo en 2001. Pero más aún se mostraron decididos a lograr que no se abra el mercado a la carne proveniente de Patagonia -territorio libre de aftosa- lo que en suma como se denunció aquí, fue un lobby contra el país.

“El Departamento de Agricultura estadunidense, a través de su Servicio de Inspección de Salud en Animales y Plantas (APHIS) determinó este año que una región de Argentina está libre de fiebre aftosa, y precisó que es Patagonia Sur y Patagonia Norte B. Sin embargo, en un comunicado que lleva la firma de su presidente, Jon Wooster, la USCA manifestó su oposición al cambio de estatus de Patagonia, y reclamó a la APHIS que reconsidere la decisión adoptada sobre Argentina, reseña Tiempo Argentino.