Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El Hoy no circula mal circula

Brasil al día siguiente

Slim se deshará del pobrerío

Foto
L

a alcaldesa de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, priísta, confirma lo que había dicho desde el año pasado: en su municipio no se aplica el Hoy no circula. No es la única funcionaria municipal que se rebela a la Comisión Ambiental de la Megalópolis. El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, anuncia que está evaluando la posibilidad de salirse del programa. Por su lado, Graco Ramírez escribió en Twitter: “En #Morelos todos circulamos. Hoy no circula es para DF”. Ya pasaron varios días –y no hay noticias– del titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, y su plan de deschatarrización, con financiamiento blando para los ciudadanos interesados en comprar coche nuevo. Y lo más lamentable, la corrupción ya hizo su aparición: comenzó la venta de engomados para circular todos los días a razón de 200 pesos cada uno. Han clausurado seis Verificentros. Parece difícil combatir la contaminación. Cuando los niños que nazcan hoy estén en preparatoria, la ciudad de México tendrá 24 millones de habitantes; hoy tiene 20. ¿Irá a colapsar? No hay agua, los servicios de limpieza de calles, electricidad, seguridad, etcétera, son insuficientes. Los gobiernos perredistas han fomentado el desarrollismo de la capital porque aquí tienen un semillero de votos que les falta en el resto de la República. Además se han hinchado los bolsillos los titulares de las delegaciones, de Seduvi y los asambleístas que consiguen los permisos de cambio de suelo y construcción. Ante esa realidad, programas como el nuevo Hoy no circula se quedan cortos. Atacan sólo un frente del problema cuando tiene muchos. Uno es la calidad de la gasolina y el diesel, no cumple con la norma. Como puede interpretarse en la gráfica, el Hoy no circula es una aspirina para un enfermo de cáncer terminal. La ciudad de México se enfila a ser un gigante caótico en cuanto a población.

Brasil al día siguiente

El Brasil al que la selección de El Piojo Herrera empató no es el mismo Brasil de sus años dorados. Aunque duela decirlo. Los brasileños ya tenían sentimientos encontrados incluso antes de que su país pasara por la humillación del partido con Alemania y luego con Holanda. Ahora se han quedado con las cuentas de lo que costó el torneo y lo que obtuvieron a cambio. Mientras Brasil lo digiere, el país será anfitrión de la sexta cumbre de los países BRICS esta semana: Rusia, India, China, Sudáfrica y Brasil, por supuesto. Tal vez pueda servir de distracción. Hay un gran trabajo que hacer en esta reunión para que el gobierno anfitrión pueda parecer un poco más útil de lo que ha lucido últimamente. Lo cierto es que la relección de la presidenta Dilma Rousseff está en duda, pese al apoyo de Lula da Silva.

Brasil tiene que madurar un poco en términos de futbol. Ya no tiene a los jugadores del calibre de sus años dorados. La vida continúa.

Podando al pobrerío

Es tan eficaz la ley telecom para quitarle poder a los poderes fácticos (¡gulp!) que la víspera de su aprobación subieron de valor las acciones de América Móvil y ganó en cuestión de horas 6 mil millones de dólares. Tienen buen olfato los inversionistas. Como la corporación se achicará para ya no tener la pinta de monopolio, en el proceso podrá deshacerse de varios millones de usuarios de las zonas rurales y urbanas. Se quedará con los buenos clientes. Es decir, los que aparte de la línea telefónica tienen contratados los servicios de Prodigy y otros.

e@Vox Populi

Asunto: malos combustibles

Controlar las emisiones contaminantes de los automotores sin controlar la calidad de los combustibles equivale a querer resolver la obesidad en las personas solamente con la liposucción. En el noticiero de Carmen Aristegui se mencionó que Pemex tiene un retraso de varios años para cumplir sus promesas de ofrecer diesel de mejor calidad que el actual (las gasolinas tampoco son muy buenas, pero los ecologistas y los legisladores no tocan ni con el pétalo de una mención a Sener y a Pemex). Estamos ante una verdadera conspiración perversa contra la población y la ciudadanía.

Jorge Granados/Distrito Federal

R: La gasolina no cumple con la norma oficial. Eso se disimula más o menos porque la mitad de la que consumimos es importada. Sin embargo, ahora que lleguen los expendios de Exxon, Shell, Chevron, tal vez el público dejará de comprar la de Pemex. Y son más de 10 mil 800 con 450 mil empleados que viven con salario mínimo y propinas.

Twitter

¿Y si mandamos a todos los panistas a Brasil? Parece que allá sí hay justicia.

@aarongq216

La ley telecom será un éxito cuando demuestre que puede frenar a Carlos Slim y a Azcárraga: The Economist

@LeniaBatres

La pobreza de una casa se mide por la proporción de granos de arroz dentro de un salero respecto a la sal contenida en el mismo.

@Facso

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa