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Documento de la SEP fija cinco ejes para el próximo ciclo escolar

Escuelas de nivel básico en el DF tendrán nueva estructura docente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 34

A partir del ciclo escolar 2014-2015, las escuelas de prescolar, primaria y secundaria en la capital del país contarán con una nueva estructura docente, que considera crear el cargo de subdirector de operación escolar y dos promotores, uno para lectura y otro para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En un documento enviado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los directores de los más de 2 mil planteles del Distrito Federal –cuya copia tiene este diario– se destaca un nuevo esquema que contempla a un director –sujeto a la supervisión escolar–, docentes y una subdirección de desarrollo escolar.

La propuesta también contempla fortalecer la supervisión escolar de formación especial y contar con las unidades de educación especial y de educación inclusiva, que integren a los profesores y especialistas dedicados a la atención de alumnos con discapacidad, capacidades y aptitudes sobresalientes, indígenas y migrantes.

Hacia la autonomía escolar

Además, pone énfasis en que la implementación de la reforma educativa en los centros escolares debe basarse en el cumplimiento de cinco ejes: normalidad mínima escolar, aprendizajes relevantes, conclusión oportuna de la formación básica, garantizar un clima escolar de convivencia sana y pacífica, así como establecer una ruta de mejora anual.

Para alcanzar estas metas, señala el documento Implementación de la reforma educativa en las escuelas de educación básica de la Administración Federal del Servicio Educativo del Distrito Federal (AFSEDF), se establece que las escuelas contarán con una nueva estructura, pero también con asesoría y acompañamientos técnicos.

Asimismo, se deberá fortalecer el desarrollo profesional tanto de supervisores, directores y profesores, y aplicar las guías para el desarrollo y seguimiento de la ruta de mejora de cada plantel, con el que la SEP buscará impulsar la llamada autonomía escolar.

Otra de las prioridades, de acuerdo con el documento de la SEP, será combatir el acoso escolar, por lo que se impulsará la elaboración de normas de convivencia en las escuelas, así como una relación más cercana con los padres de familia.