Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea Jean-Claude Juncker reindustrializar la región; programa para febrero de 2015

Nuevo presidente de la Comisión Europea pide invertir 300 mil mdd para reavivar economía

Propone echar mano de los recursos del Banco Europeo de Inversiones y del sector privado

Foto
El recién electo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (segundo a la derecha), es felicitado por integrantes del Parlamento Europeo tras ser nominado este martes en EstrasburgoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 25

Estrasburgo, Francia, 15 de julio.

El nuevo presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, pidió un programa de inversión público-privada de 300 mil millones de euros para reavivar la economía europea, crear empleo para los jóvenes y estimular el crecimiento en los próximos tres años.

El dinero debería movilizarse a partir de los actuales recursos presupuestarios, del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del sector privado, sin tener que cambiar las estrictas reglas del bloque en materia de défícit presupuestario y reducción de deuda, explicó ante el Parlamento Europeo, durante el debate que lo confirmará como jefe del brazo ejecutivo de la UE.

Necesitamos una reindustrialización de Europa, añadió el ex primer ministro de Luxemburgo, que se comprometió a un programa de trabajo para febrero de 2015 con inversiones en energía, transporte y redes de telecomunicaciones de banda ancha.

Por otra parte, Juncker señaló que los países del bloque deberían recibir incentivos financieros si acometen ambiciosas reformas económicas y abogó por la creación de un presupuesto para los 18 países de la zona euro.

Si los países miembros de la unión económica y monetaria hacen un esfuerzo particularmente grande, entonces tenemos que reflejarlo en los incentivos fiscales que podría acompañar ese proceso de gran esfuerzo, sostuvo. En ese contexto, tendríamos que reflejarlo creando nuestra propia capacidad presupuestaria en la zona euro.

Salarios acorde con renta media

Juncker también abogó por más transparencia en las conversaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea para establecer una zona de libre comercio. Si no publicamos los documentos vinculados... el tratado fracasará, dijo. Fracasará a ojos de la opinión pública.

El futuro presidente de la Comisión añadió que trabajaría para la introducción de un salario mínimo social en todos los estados miembros de la UE. Todos los países de la Unión Europea tenemos que establecer un salario mínimo, un salario mínimo garantizado.

Previamente indicó que está a favor de que cada país establezca un salario mínimo en proporción a su renta media, que varía ampliamente entre Luxemburgo, en el extremo más alto, y Rumania y Bulgaria, en el opuesto.