Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que así facilita la designación de un nuevo titular en los plazos marcados

Renuncia Alfredo Orellana Moyao a la Fepade; comenta por Twitter su decisión

Presenta su agradecimiento a Peña Nieto y Murillo Karam y reconoce a colaboradores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 13

Alfredo Orellana Moyao renunció este martes a la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).

En su cuenta personal de Twitter aseguró que su salida de la dependencia es para facilitar la designación del titular en esta nueva etapa, en los plazos marcados.

En un segundo mensaje difundido por redes sociales añadió que los transitorios de la reforma política señalan nuevo nombramiento en la Fepade. Con mi renuncia existe vacante para que inicie el proceso.

También agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y a quien fue su jefe, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

A todo el personal de la Fepade, mi respeto y reconocimiento, mencionó Orellana en otro mensaje.

Orellana tomó la titularidad de la Fepade en enero de 2013, en relevo de Imelda Calvillo Tello.

Antes de ser titular de la Fepade, Orellana era el coordinador de asesores de la presidencia de la Cámara de Diputados, cargo que dejó Murillo Karam para encabezar la PGR.

Además de ser un conocedor de la materia electoral, Orellana fue un cercano colaborador del ministro en retiro Guillermo Ortiz Mayagoitia, con quien ocupó varios cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En 1994, tras titularse como abogado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), fue asesor del Consejo General del IFE.

A partir de 2007 se desempeñó como jefe de asesores de Ortiz Mayagoitia en su calidad de presidente de la SCJN y del CJF y en 2011 pasó a ser secretario de estudio y cuenta del máximo tribunal, elaborando proyectos de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales en ponencias del ministro.

En septiembre de 2012, Orellana asumió la coordinación de asesores de la presidencia de la Cámara de Diputados, con el inicio de la 62 Legislatura del Congreso.