Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INEE calificará; sólo pasará quien sabe enseñar

Serán evaluados este mes maestros de Oaxaca y Michoacán: Chuayffet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 37

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que antes de que concluya este mes serán evaluados los 3 mil 655 aspirantes de Michoacán y Oaxaca que no pudieron participar en el concurso de oposición para el ingreso al servicio docente, debido a las protestas magisteriales del pasado 12 de julio.

El secretario Emilio Chuayffet Chemor afirmó que no será conculcado, por nadie, el derecho de los sustentantes a concursar y obtener una plaza docente.

Sin embargo, rechazó especificar cuándo y cómo se realizará este proceso. No digo en qué condiciones, porque me someto a las mismas que provocaron que se suspendiera.

El funcionario reconoció, durante una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, que la decisión de suspender las evaluaciones en Oaxaca y Michoacán, que se aplicó a 128 mil 475 candidatos en 30 entidades, se debió a las amenazas de que cerrarían los centros de aplicación y no a una omisión.

Sin mencionar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos integrantes se apostaron frente a los accesos de las nueve sedes que se abrirían en las citadas entidades para impedir su realización, el titular de la SEP dio garantías de que se aplicarán las pruebas a 2 mil 492 aspirantes en Michoacán y a mil 163 en Oaxaca que no pudieron participar el pasado fin de semana en el proceso de evaluación.

Recordó que el proceso de calificación estará a cargo “del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) y puntualizó que a diferencia de otras evaluaciones, en las que sólo se trataba de llenar el número de vacantes, ahora se utilizará un sistema criterial, en el que sólo pasa quien sabe enseñar.

Con este esquema, agregó, tenemos garantía relativa, desde el punto de vista aritmético, de que hay más de nueve personas concursando por una plaza, entre ellos debe haber alguno que tenga los conocimientos.