Capital
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aplicación de la medida provoca en el primer día intenso caos vial durante la mañana

Restricción deja varados a decenas de cargueros en accesos a la ciudad

El jefe de la policía, Jesús Rodríguez Almeida, dice que por el momento no serán sancionados los transportistas

El titular del Invea, Meyer Klip, advierte que se aplicarán multas y corralón

Foto
Algunos vehículos de carga circularon ayer sin problema, pese al convenio firmado la víspera que restringe transitar de 7 a 9 de la mañana. Imagen tomada en ConstituyentesFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 35

Decenas de vehículos de carga y de distribución de mercancías de más de 3.5 toneladas quedaron varados en las primeras horas de la mañana de ayer en las entradas al Distrito Federal, lo que generó en algunas intenso tránsito, como en Constituyentes, ya que la policía no les permitió el acceso hasta después de las 9 de la mañana. Un par de horas después, la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF) informó que se detuvo a 52 transportistas, pero no fueron sancionados.

El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, precisó que por el momento los operadores no serán multados, porque fue un convenio voluntario que hizo el gobierno de la ciudad de México con las cámaras nacionales de industriales y de comercio para que dejaran de circular de 7 a 9 de la mañana.

En breve entrevista al término de la presentación de la primera etapa de cruceros seguros en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario explicó que las sanciones se comenzarán a aplicar en cuanto se publique el nuevo reglamento de tránsito de la Ley de Movilidad, por lo que sólo se apercibió a los conductores de que no podrán circular en esos horarios.

Al contrario de lo anterior, el consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) del Distrito Federal, Meyer Klip Gervitz, anunció que desde las 6 de la mañana de este jueves se pondrá en marcha un operativo para aplicar sanciones económicas y remitir al corralón a los transportistas que no cumplan con esa medida restrictiva.

“No tenemos fuerza verificadora para estar en todos lados, pero hoy iniciaremos, con el apoyo de 100 verificadores de transporte y de personal de las secretarías de Seguridad Pública, Movilidad y Medio Ambiente, que se encargarán de imponer las multas a quienes no acaten esta disposición o violen el programa Hoy no circula, por lo que el monto dependerá de la falta cometida”, señaló.

Fuentes policiacas informaron más tarde que estarán a disposición del Invea alrededor de mil 500 uniformados para multar a los conductores de esas unidades y en su caso remolcarlas a los depósitos vehiculares.

Ayer, en un recorrido se observó que algunos vehículos de carga circularon sin problemas en la avenida 602, Vallejo, Oceanía y Cuitláhuac, mientras otros lo hicieron en los carriles laterales de Circuito Interior, principalmente en el sentido oriente-poniente, de avenida Central hacia la glorieta de La Raza, donde los automóviles iban a vuelta de rueda, en el mejor de los casos.