Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital

Entregará SEP 709 mil tablets a primarias de seis entidades

Recursos por $2,500 millones; efectivos del Ejécito repartirán equipos

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 43

La Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará el próximo 24 de julio la instalación de la llamada solución de aula en salones de quinto grado de primaria de seis entidades como parte del programa de Inclusión y Alfabetización Digital, que este año tiene recursos por 2 mil 500 millones de pesos.

La distribución de 709 mil tabletas para alumnos que cursarán su quinto grado de primaria en el ciclo 2014-2015 también se realizará durante el periodo vacacional. A partir del 4 de agosto el Ejército Mexicano realizará la distribución de los materiales tecnológicos en planteles públicos del Distrito Federal, Colima, estado de México, Puebla, Sonora y Tabasco.

Supervisores y directores serán los responsables de convocar a padres de alumnos y estudiantes para que acudan a su centro escolar a recoger los equipos, debiendo presentarse en la escuela el día y horario que se les indique, revisar el estado de las tabletas y recibir indicaciones para su uso.

De acuerdo con el calendario distribuido por la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) en escuelas primarias, la próxima semana se realizará la entrega e instalación de servidores, switches, ruteadores y proyectores inalámbricos, así como equipos de soporte de energía y pizarrones para las aulas.

Directores y docentes señalaron que la indicación de la SEP fue que se nos citará en el plantel para recibir los equipos, los cuales serán entregados con resguardo del Ejército.

Agregaron que cada tableta – con un costo promedio de 133 dólares–, se entregará sólo a aquellos alumnos que hayan cumplido con la entrega de su documentación que incluye copia de la Clavé Única de Registro de Población, acta de nacimiento e identificación oficial vigente de los padres o tutores.

Tanto a los estudiantes como a sus padres se les darán indicaciones para mantener en buen estado los equipos, además de que recibirán una guía del programa de Inclusión y Alfabetización Digital, en el que se reitera la necesidad del cuidado del equipo y aprovechar al máximo los beneficios que ofrece, ya que es un apoyo más que la SEP le brinda para mejorar su aprendizaje.

Sin embargo, datos de la dependencia federal señalan que a nivel nacional sólo 50 por ciento de las escuelas públicas de educación básica cuentan con las condiciones de conexión y acceso a Internet, mientras que en algunos de los estados incluidos en el programa alrededor de 5 por ciento de sus escuelas no tienen energía eléctrica.