Política
Ver día anteriorDomingo 27 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Teatral, la iniciativa de Perry para la frontera: ONG
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de julio de 2014, p. 16

La iniciativa del gobernador de Texas, Richard Perry, sobre el envío de integrantes de la Guardia Nacional a la frontera para evitar la entrada de niños migrantes no acompañados a Estados Unidos es un teatro político, un gesto sin significado para acarrear a grupos conservadores y avanzar su oferta potencial como candidato presidencial, consideró Sid Mohn, presidente de la ONG internacional Heartland Alliance.

Mohn también dijo que el gobierno de ese país, así como los centroamericanos involucrados en el problema, debieron desarrollar proyectos proactivos para enfrentar la crisis.

En entrevista, el sacerdote de las iglesias Unidas de Cristo dijo que la razón principal de la migración de niños es la narcoviolencia. El dirigente de la ONG especialista en niños migrantes no acompañados destacó que el reciente informe de ACNUR, Children on the Run, evidencia que los menores dejan sus países, particularmente para no ser víctimas del crimen organizado ni ser reclutados.

Migración, por el narco

El análisis, dijo, subrayó que “los migrantes no acompañados aumentaron por el narco”, por lo que deberían tener el estatus de refugiados. Entre las razones que dan los niños entrevistados para viajar solos están la pobreza, violencia doméstica y comunitaria, que puede derivar en reclutamiento por pandillas del narcotráfico, así como falta de protección gubernamental.

La investigación arrojó que la unificación familiar no era la causa. Al tiempo, agregó Mohn, Heartland Alliance trabaja al respecto con los congresos mexicano y estadunidense desde hace meses.

El ministro coincidió en señalar que hay una emergencia en el tema de refugio y la llegada de menores migrantes a Estados Unidos, por lo que es esencial elaborar programas de refugio.

En este contexto, dijo estar en desacuerdo con que se revise la Ley sobre Protección de Víctimas de Trata, la cual con sus protecciones para niños migrantes debe ser mantenida. Agregó que los únicos cambios deseables en esa normativa tendrían que ampliar protecciones a estos menores.

Asimismo, destacó que la patrulla fronteriza de Estados Unidos debe profesionalizarse, tras recordar que Heartland Alliance y cinco organizaciones de defensa de derechos legales presentaron una queja por el trato inhumano y por el abuso en contra de los derechos de niños migrantes.