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La SCT abre licitación para obras del tren México-Querétaro
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de julio de 2014, p. 25

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, publicó la preconvocatoria a la licitación pública internacional abierta para la construcción del tren de pasajeros de alta velocidad México-Querétaro.

El tren, que será el primero en su tipo en América Latina, partirá de la terminal ferroviaria de Buenavista, en la ciudad de México, rumbo al centro de la ciudad de Querétaro, en un recorrido de 210 kilómetros, alcanzando una velocidad de 300 kilómetros por hora.

La dependencia detalló que este tren de alta velocidad transportará de manera segura, cómoda y puntual a 23 mil pasajeros por día. Durante su construcción se generarán 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos. Estimaciones iniciales señalan que la obra requerirá una inversión de 43 mil millones de pesos.

Señaló que entre los beneficios que aportará este tren está la reducción de dos horas de tiempo de traslado en viaje sencillo. Todos los días dejarán de circular por la autopista 18 mil vehículos de baja capacidad, con los consecuentes ahorros en combustible, mantenimiento de la carretera y disminución de accidentes.

Bajarán emisiones contaminantes

El proyecto ahorrará al gobierno el costo de la ampliación de la autopista a un cuarto carril, aseguró la SCT. Agregó que en la parte ambiental su puesta en marcha evitará la emisión de 95 mil toneladas de Co2 .

La ejecución del proyecto comenzará este año y se prevé que el tren entre en operación en el segundo semestre de 2017.

De acuerdo con declaraciones recientes del director de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, la construcción del tren de alta velocidad México-Querérato incluye la ampliación del tren suburbano de Huehuetoca a Cuautitlán, parte que estará a cargo de la propia SCT.

En su momento el funcionario señaló que esta obra requerirá una inversión de entre 40 mil y 43 mil millones de pesos.

El funcionario explicó que las dos estaciones que se construirán serán parte de la ampliación del tren suburbano, pero en tren México-Querétaro no tendrá paradas debido a que será de alta velocidad.

Habitantes de Querétaro han criticado que en la manifestación de impacto ambiental para realizar esta obra se contemplen dos zonas urbanas altamente pobladas sin que se justifique.

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