Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumplen siete años las interrupciones laborales en Cananea, Sombrerete y Taxco

Apremia el sindicato minero al gobierno federal a resolver tres huelgas heroicas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 19

Al cumplirse hoy siete años del estallamiento de las huelgas mineras en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana llamó al gobierno federal a resolver las huelgas lo antes posible y con total apego a la ley.

Agregó que tanto los trabajadores en huelga, como la organización sindical y su presidente y secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, exhortan y exigen de las actuales autoridades que resuelvan estas huelgas dentro de la ley y con pleno apego al derecho, ya que dichos movimientos están plenamente fundados en el derecho y en la normatividad.

En un comunicado aseguró que la falta de solución de estos conflictos se atribuye sólo a la arrogancia y la insensibilidad del consorcio Grupo México, de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, los accionistas y los directivos de la empresa, y subrayó que el gobierno federal debe sentar a negociar a la empresa para resolver estas huelgas heroicas a la brevedad posible, porque nada se lo impide.

Añadió que los mineros de las secciones 65 de Cananea, 201 de San Martín Sombrerete y 17 de Taxco han resistido estos largos siete años a pie firme y con plena devoción sindical esta situación que los dos gobiernos anteriores del PAN dejaron sin solución y que el actual gobierno no ha resuelto.

Es urgente una salida legal y pacífica

Señaló que estas huelgas “son de las más largas que se hayan registrado en la historia del movimiento obrero mexicano, por lo que urge darles una salida legal y pacífica.

Si el gobierno dice que en México no hay conflictos laborales serios, que ponga la vista en las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco y se dará cuenta, si no lo ha hecho ya, que esta situación viola el estado de derecho en las relaciones laborales en una industria vital para el desarrollo de la economía nacional, subrayó.

Agregó que no se vale que en el extranjero sus representantes proclamen que tenemos un país de paz social y respeto a los derechos de sus trabajadores y mantenga esta situación que ha afectado no solamente a los compañeros en huelga y a sus familias, sino a las poblaciones donde están asentados esos centros de trabajo.

Consideró que el gobierno debe llamar a Grupo México para que negocie los términos de un arreglo. Hacemos un nuevo llamado al gobierno para que obligue a la empresa a sentarse a negociar y cumplir con la ley.

Destacó que Grupo México no sólo nunca ha dado pasos para resolver dichas huelgas, sino que no ha atendido las causas de las mismas: unas incorrectas y deshumanizadas condiciones de trabajo, que pusieron en peligro permanentemente la integridad y la salud de los trabajadores en huelga y que atentan contra el buen trato equitativo y digno entre los dos factores de la producción.