Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia la condiciona a cancelar otra movilización

Marchan integrantes del Maes; exigen instalar una mesa de negociación
Foto
Acompañados por familiares, los alumnos corearon consignas para solicitar un espacio en las principales universidades del paísFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 42

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) marcharon del Ángel de la Independencia a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir a la brevedad una mesa de negociación con el fin de resolver el problema de los jóvenes rechazados.

Los estudiantes se concentraron a un costado de Paseo de la Reforma, a la altura del cruce con Florencia, y comenzaron el recorrido poco después de las 13 horas.

Acompañados por familiares, los alumnos corearon consignas para solicitar un espacio en carreras de las principales instituciones de educación superior del país. También portaron mantas y cartulinas con sus demandas, en las que se podían leer frases como: Queremos más escuelas de nivel superior y menos jóvenes excluidos, Todos tenemos derecho a estudiar, Luchando por una educación de igualdad y Porque la educación es un derecho, no un privilegio.

Atzelbi Hernández, vocera del Maes, señaló que la SEP no ha reconocido que hay un conflicto severo de cobertura en la educación superior, el cual es urgente atender. Por el contrario, se han dedicado a decir que no hay ningún problema de rechazados y ahora hasta anuncian programas de becas como opción para los jóvenes que no aprobaron el examen de admisión a la UNAM, UAM y el IPN.

Al llegar a la sede de la SEP, una comisión se reunió con representantes de la Subsecretaría de Educación Superior y de la Coordinación General de Atención Ciudadana.

Después de una hora de discusión, los funcionarios les plantearon que la secretaría estaría dispuesta a convocar a las instituciones de educación superior a instalar la mesa el 7 de agosto, siempre y cuando el Maes cancelara la marcha del próximo 5 de agosto; empero, no se comprometieron a que las autoridades de las universidades acudieran a la cita.

Al respecto, el Maes no aceptó la petición de cancelar la movilización, pero fijó la fecha del 7 de agosto como límite para instalar un plantón frente a la SEP en caso de que no se entable un diálogo.