Estados
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Señalan tráfico de permisos de taxis en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 33

Hermosillo, Son., 31 de julio.

Unos 80 taxistas denunciaron frente al palacio de gobierno del estado que funcionarios de la administración del panista Guillermo Padrés Elías, por medio de prestanombres, se han apropiado de las nuevas concesiones de taxis en la capital. El 15 de julio se publicó la lista de beneficiarios de 451 permisos.

Mario Alberto Guerrero León, uno de los líderes de los conductores inconformes, señaló que los taxistas que durante años han prestado este servicio con permisos temporales o con las concesiones de terceros estaban en espera de una oportunidad, pero fueron excluidos.

Se entregaron concesiones a gente que no tiene que ver con este gremio, aseguró Guerrero León, quien afirmó tener documentos en que servidores públicos de los gobiernos estatal y municipal se benefician de la entrega de concesiones, por conducto de otras personas.

Por ejemplo, se otorgaron 90 concesiones a mujeres, cuando todos sabemos que en Hermosillo sólo hay 10 mujeres taxistas y a ellas tampoco las consideraron, señaló.

El director del transporte del gobierno estatal, Prisciliano Meléndrez Barrios, sostuvo en conferencia de prensa que un requisito para entregar las 451 concesiones era presentar un documento de la Dirección de Recursos Humanos del gobierno estatal, que confirmara que el solicitante no tiene familiares directos en el gobierno. Dijo que las acusaciones de los taxistas, afiliados a la Confederación de Trabajadores de México, son falsas y tienen fines políticos.

El gobernador Guillermo Padrés dijo que fue la primera vez que se otorgaron concesiones mediante una convocatoria abierta y que antes se otorgaban a organizaciones priístas.