Política
Ver día anteriorLunes 11 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actores y pintores efectúan protesta

Colocan ofrenda por la paz en Palestina frente a Bellas Artes

Convocan a los paseantes a exigir el fin de los bombardeos contra escuelas y civiles

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 19

Frente al Palacio de Bellas Artes, decenas de personas, entre ellas actores y pintores, se manifestaron a favor de la pacificación de Gaza. Margarita Muñoz, Graciela González, Antonio Ortiz Gritón y Emilio Payán formaron sobre el piso el símbolo de la paz que utilizaron los jipis en las décadas de los 60 y 70, con tortillas de maíz, pétalos de rosas y círculos de plástico. José Castro Leñero estuvo unos momentos en el acto.

En el piso de la explanada del recinto cultural elaboraron sus pancartas con las leyendas: Los artistas mexicanos repudiamos el genocidio de Israel sionista sobre el pueblo Palestino. Todos somos Gaza, a todos nos afecta (la masacre). No más bombas sobre Palestina.

“Esta no es una manifestación antijudía –afirmaban por el megáfono–: es por la paz; Israel masacra a niños y a la población civil de Palestina que no tiene un ejército”.

A partir de la una de la tarde, los manifestantes empezaron a convocar a los transeúntes y a los visitantes que salían del Palacio de Bellas Artes.

Los invitamos a manifestarse en contra de los bombardeos. Seguramente ya vieron las fotografías que se han publicado en los periódicos y las imágenes que se han difundido en los noticieros. Esto es una atrocidad.

Las personas que salían del recinto, ante el fuerte sol, se protegían en el vestíbulo y desde ahí escuchaban los pronunciamientos contra la guerra.

Vamos a hacer una ofrenda por la paz en Gaza y Medio Oriente. No más bombardeos a escuelas, contra civiles. A todos, el dolor de los niños nos afecta.

Ortiz Gritón dibujó en el piso de la explanada el contorno del círculo de la paz que utilizaron los jipis en los 60 y 70, con tortilla de maíz. Luego puso sobre ellas círculos de plástico azul y los roció con pétalos de rosas.

Uno de los transeúntes cuestionó a Ortiz Gritón: ¿Qué tienen que ver las tortillas de maíz tiradas en el piso?.

Él le respondió: Es una costumbre de Oaxaca. Se trata de una ofrenda para alimentar al mal. La gente dice allá que cuando hay cosas malas se tiene que enterrar una ofrenda para que el mal se llene y deje de estar molestando.

Los manifestantes llamaban a la solidaridad: Acérquense, el arte no nada más está adentro del Palacio de Bellas Artes. También está afuera. Aquí.... Pidamos y exijamos por la paz en Palestina.

Ante la sorpresa de los paseantes, el grupo de manifestantes insistía en que no se trataba de un acto contra el pueblo judío, pero, resaltaron, nos indigna que el Estado de Israel bombarde a la población civil indefensa, y atente contra los niños al tirar bombas a las escuelas. Palestina no tiene ejército.