Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fumamos para sanar más rápido, no por diversión: Washington

Debate NFL sobre beneficios de la mariguana en lesiones

Se busca ayudar a los jugadores a lidiar con el dolor en un deporte violento

Foto
El retirado defensivo Marvin Washington (atrás), defensor del consumo de mariguana, en un encuentro de los Jets de Nueva York, en el que taclea al jugador Thurman Thomas de Buffalo, en 1993Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. a19

Nueva York, 14 de agosto.

Dados los cambios en la opinión pública sobre la mariguana y la divulgación de los posibles beneficios de la yerba para las conmociones cerebrales y otras lesiones, la NFL está alcanzando un punto crítico para manejar lo que es reconocido como el analgésico predilecto de muchos jugadores.

No se trata de fumar mariguana por diversión, dijo el retirado defensivo Marvin Washington. Es más sobre qué harías si pudieras tomar algo que te ayuda a sanar más rápido de una conmoción cerebral, que evita que pierdas el equilibrio por dos semanas y la vista por cuatro, explicó.

Un desafío que encara la NFL es cómo llevar la mariguana al deporte como analgésico sin avalarla como droga recreativa. Y ante una demanda judicial interpuesta en nombre de cientos de ex jugadores que se quejan de los efectos de los analgésicos, que dicen fueron forzados a tomar por entrenadores y médicos, el organismo busca ayudar a los deportistas a lidiar con el dolor de una práctica violenta.

Una encuesta de Gallup del año pasado encontró que 58 por ciento de los estadunidenses creen que la mariguana debería ser legalizada. Ya es así en Colorado y Washington, los estados de los equipos que disputaron el Super Bowl la temporada anterior.

La Agencia Mundial Antidopaje dijo que no necesita detectar a los consumidores de mariguana fuera de competencia. Y al menos un entrenador renombrado, Pete Carroll, de los Halcones Marinos, ha dicho públicamente que le gustaría que la NFL estudiara si la mariguana puede ayudar a los jugadores.

No existen datos precisos sobre cuántos jugadores de la NFL consumen mariguana, pero la evidencia empírica, como el arresto o las medidas disciplinarias contra no menos de una decena de jugadores por consumo de la yerba en los últimos 18 meses, indica que es cada vez más común.

Ryan Clark, ofensivo de los Pieles Rojas, no quiso ponerle número a los jugadores de la NFL en activo que recurren a la mariguana, pero dijo: Conozco muchos que usualmente no la fuman, pero que la consumen durante la temporada.

Otro veterano defensivo, Marcellus Wiley, calcula que la mitad de los jugadores en los vestidores de la NFL la consumían para cuando él concluyó su carrera en 2006: La usan para manejar el dolor, la ansiedad en el juego.