Política
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José de Jesús Cruz Rodríguez, recluido en el penal de La Pila

Dictan auto de formal prisión contra cura acusado de abuso sexual en SLP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 12

San Luis Potosí, SLP 20 de agosto.

El juez cuarto del ramo penal dictó este miércoles auto de formal prisión contra el sacerdote José de Jesús Cruz Rodríguez, acusado de abusar sexualmente de un joven de 19 años de edad, luego de que fue detenido hace poco más de una semana debido a una denuncia del afectado.

El abuso sexual fue cometido, según la acusación, después de que ambos consumieron bebidas embriagantes durante un viaje de regreso del municipio de Salinas, de donde es originario Cruz Rodríguez, quien era titular de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en esta capital.

El abuso sexual se perpetró en esa parroquia, donde, tras arribar del viaje, ambos se quedaron en una habitación de la casa parroquial, adjunta al templo, de acuerdo con la denuncia.

La semana pasada, Cruz Rodríguez fue consignado al penal de La Pila. Su situación jurídica se resolvió luego de que se pidió la duplicidad del término y se encontraron elementos suficientes en su contra.

Después de dictarse el auto de formal prisión, el cura se convirtió en el segundo religioso en ser recluido ahí en las últimas semanas, ya que Guillermo Gil Torres, sacerdote que estaba encargado de la iglesia en la colonia 21 de Marzo, de esta capital, acusado del abuso sexual de un menor de edad, ingresó días antes.

Que la justicia salga a flote

Sobre el caso del sacerdote de la iglesia de Fátima, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del estado, Miguel Maza Hernández, comentó que es importante que en todos estos casos de abusos sexuales o de pederastia, “la justicia sea la que salga a flote.

Cualquier persona que en un momento dado cometa algún agravio contra alguna persona, ya sea joven, hombre o mujer, o bien ya sea niño o niña y sea verdad, debe ser castigado y debe atender a su responsabilidad.

Pero si la acusación se usa en un momento dado para golpear a una institución –agregó Maza Hernández, legislador panista– “ahí sí por supuesto que no estaría de acuerdo, porque tan grave es defender a un culpable como acusar a un inocente.

Lo importante es que la verdad salga a flote y si en este caso este padre o cualquier persona es verdad de que su conducta es lo que están imputando, pues que simplemente responda a sus hechos, se haga responsable de sus acciones, reiteró.