Capital
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de Gobierno dará a conocer su proyecto formal entre miércoles y jueves próximos

Con propuesta, Mancera replicará las objeciones al alza a minisalario

Incluirá los mecanismos para lograr el aumento sin generar inflación, afectar créditos o primas de seguros

La ciudad de México demostrará que sí se pueden incrementar las percepciones

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 30

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentará entre miércoles y jueves a la opinión pública la propuesta formal de la ciudad de México para incrementar el salario mínimo, la cual incluirá, entre otras cosas, un estudio sobre la situación actual del minisalario, los mecanismos para lograr el alza sin generar inflación, afectar los créditos de vivienda o las primas de seguros, con lo que, indicaron, responderá a cada uno de los cuestionamientos que sobre el tema han planteado funcionarios del gobierno federal y empresarios.

El documento “evaluará con mucha responsabilidad la respuesta a las objeciones legítimas que se han presentado desde el primero de mayo –día en que el mandatario capitalino convocó a iniciar el debate nacional sobre el tema– a la fecha”, explicaron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

De acuerdo con la ruta establecida por Mancera Espinosa, el grupo de expertos responsable de elaborar la propuesta deberá entregársela antes de concluir la próxima semana y una vez que él la haya revisado se la presentará a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; al Congreso de la Unión, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El planteamiento irá en dos sentidos. Por un lado, la propuesta de la ciudad de México al país, en la que se expondrá cuál debe ser la tendencia en el largo plazo, a qué se quiere llegar, cuál debe ser el monto del primer incremento y cómo se debe modular y revisar el salario en los años siguientes.

Por otra parte, se dará a conocer el camino que seguirá el Distrito Federal para demostrar que sí se puede incrementar el salario mínimo, el cual es ahora de 67.25 pesos.

El titular de la Sedeco, Salomón Chertorisvki, puntualizó que si bien es cierto que el alza al minisalario es competencia federal, la ciudad de México va a empezar dentro de las atribuciones y posibilidades que tiene, como son: desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta de alrededor de 300 preceptos, generar incentivos dirigidos a la micro y pequeña empresa para que ese apoyo del gobierno las empresas lo trasladen a los trabajadores que ganan menos, y nuevas reglas para la contratación de proveedores de servicios y de productos al Distrito Federal.

Entre el gabinete económico hay confianza en que se llegará a un consenso nacional a favor de la mejora salarial, ya que aseguran es perfectamente factible.