Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Financiera espera ampliar el número de beneficiarios

Reducen requisitos para dar créditos a productores rurales pequeños y medianos
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 34

Para facilitar el acceso al financiamiento de los pequeños y medianos productores, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) eliminó 40 por ciento de los requisitos que se pedían y se espera que para 2018 ese tipo de beneficiarios pase de 34 a más de 50 por ciento, dijo el director de la institución, Juan Carlos Cortés.

En conferencia de prensa, expuso que el programa también establece el acompañamiento de mil extensionistas para que capaciten a los pequeños productores, particularmente a los de zonas marginadas, y para el próximo año se buscará firmar un acuerdo con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) para ampliar la agricultura por contrato. El esfuerzo para aplicar e impulsar este programa de financiamiento está bien estructurado y medido.

Sostuvo que dicho programa, presentado oficialmente el pasado miércoles por el presidente Enrique Peña en Guadalajara, se estructuró conjuntamente con las agrupaciones campesinas; se realizó un diagnóstico y estructuró una propuesta que no pusiera en riesgo la salud financiera de la institución. La meta es potenciar la producción de ese tipo de agricultores, silvicultores y pescadores. Haremos las cosas prontas, con resultados inmediato y reales, como lo pidieron diversas agrupaciones campesinas, sostuvo.

Se está elaborando un sistema paramétrico para dicho tipo de productores, con el fin de que sea más fácil decidir sobre los proyectos que presenten, lo que se hará en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Con este programa de financiamiento, dijo, México se acerca a modelos de financiamiento internacionales para los pequeños productores y revertirá la baja penetración del crédito al sector agropecuario en comparación con diversos países latinoamericanos, en donde va de 28 por ciento, como en Paraguay, a 3 por ciento, como en Perú y El Salvador, mientras que en el país es de 1.4 por ciento.

En lo que resta del año, el programa prevé colocar 44 mil millones de pesos; los préstamos máximos serán de 230 mil pesos a una tasa de siete por ciento y para las mujeres, a las que por primera vez se les considera, de 6.5 por ciento, además los plazos que tradicionalmente iban de uno a tres años, ahora serán de 15 años.