Espectáculos
Ver día anteriorLunes 25 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guillermo Arriaga presentará un filme en el que participan Kusturica, Gobadi y De la Iglesia

González Iñárritu abrirá el Festival de Venecia con Birdman, cinta de humor negro

Preside el certamen el francés Alexandre Desplait; James Franco estrenará The Sound and The Fury

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. a15

¿Quién dijo que el Festival de Venecia anda de capa caída? El certamen italiano, que levantará el telón el miércoles con Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, presenta una variada e inconformista selección de películas que perfila como prometedora su septuagésima primera edición.

Iñárritu ha decidido darse un respiro (a él y a los espectadores) de los dramas desgarradores y se lanza de lleno a la comedia, eso sí, de humor negro. Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance, el título completo, rescata del baúl del olvido a un Michael Keaton que lleva años a la espera de un papel que lo vuelva a situar en la órbita de los más grandes.

Keaton interpreta precisamente a un actor en horas bajas y está rodeado de un reparto estelar: Edward Norton, Emma Stone y Naomi Watts, entre otros. La cinta compite por el León de Oro, junto a 19 títulos más.

En Venecia, Iñárritu coincidirá con su compatriota Guillermo Arriaga, su ex guionista de cabecera (Babel, 21 Gramos), de quien se divorció estrepitosamente hace un tiempo.

Arriaga lanzará la película colectiva Words with Gods, sobre la religión y la espiritualidad, que impulsa el mexicano y en la que participan, entre otros, Emir Kusturica, Bahman Gobadi y Álex de la Iglesia.

Presencia de Camus

Por el Lido, la isla junto a Venecia donde se desarrolla el festival italiano, se paseará el camaleónico Viggo Mortensen con una película francesa inspirada en Albert Camus, Loin des Hommes, de David Oelhoffen.

El Spiderman Andrew Garfield salta al indie con 99 Homes, del director estadunidense de origen iraní Ramin Bahrani, y Ethan Hawke repite en Good Killing con el director neozelandés Andrew Niccol (Gattaca), quien da vida a un piloto de drones que se cuestiona su trabajo.

Willem Dafoe (Antichrist) encarna al controvertido y aclamado director Pier Paolo Passolini (Saló o los 120 días de Sodoma) en Pasolini, dirigida por todo un provocador nato, Abel Ferrara.

Cuando todavía está fresco el escaso eco –en términos cinematográficos– que tuvo en Cannes su biopic sobre el ex gerente del Fondo Monetario Internacional detenido en Nueva York por agresión sexual, Dominique Strauss-Kahn, Ferrara seguro que vuelve a ser noticia con el relato de los últimos días de Pasolini, asesinado en 1975 en circunstancias aún no esclarecidas.

Además, Al Pacino regresa a las pantallas de Venecia dando vida a un hombre excéntrico que perdió al amor de su vida por su pasado delictivo en Manglehorn, de David Gordon Green, que el año pasado ya dejó un buen sabor de boca en la ciudad de los canales con Joe.

La sección oficial, dominada por las producciones estadunidenses y con amplia presencia del cine francés, ha reservado un espacio para otro trabajo que se aguarda con impaciencia: lo nuevo del turco-alemán Fatih Akin, The Cut, con la que pone fin a su triología de amor, muerte y diablo.

Los más cinéfilos están a la expectativa de ver qué sorpresas puede deparar el iconoclasta sueco Roy Anderson, que promete más de una risa con la singular comedia A Pigeon sat on a Branch Reflecting on Existence.

Tras el sorpresivo éxito el año pasado de Sacro GRA, un documental italiano que se alzó con el León de Oro, en esta edición también se ha incluido en la competencia otro documental: The Look of Silence, de Joshua Oppenheimer, que estuvo nominado al Óscar con su anterior documental The Act of Killing.

Este año la decisión final sobre el León de Oro recaerá en el jurado que preside el compositor francés Alexandre Desplait.

Y si la competencia oficial se perfila por lo menos interesante, fuera de concurso se podrá ver la nueva comedia de Peter Bogdanovich, She’s Funny That Way, que protagonizan Owen Wilson y Jenniffer Aniston.

James Franco parece empeñado en llevar los clásicos de la literatura estadunidense a la gran pantalla y estrenará The Sound and the Fury, de William Faulkner. Y para insistentes, ahí está el danés Lars von Trier que ahora presenta su versión de tres horas, el “Director’s Cut”, del segundo volumen de Nymphomaniac.

Franco acude además a Venecia para recibir honores. Su trayectoria se reconocerá con el premio paralelo Jaeger-LeCoultre. Su compatriota y también actriz Frances McDormand (Fargo) también se paseará por el certamen italiano con el mismo objetivo, recoger el premio Persol, así como para estrenar Olive Kitteridge, la producción televisiva que protagoniza junto a Richard Jenkins basada en la novela de Elizabeth Strout, ganadora del Pulitzer.