Política
Ver día anteriorLunes 25 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se equilibró nexo con EU, resalta en documento interno

Destaca SRE recuperación de relaciones con Venezuela y Cuba
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. 18

En la presente administración se ha logrado redireccionar la política exterior mexicana para recuperar espacios perdidos en América Latina, al solucionar conflictos diplomáticos surgidos en las anteriores administraciones con países como Venezuela y Cuba, destaca un documento interno de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A 20 meses del actual gobierno, destaca que se equilibró la relación con Estados Unidos al adoptar una agenda multidimensional que incorpora educación, ciencia y tecnología, diálogo económico de alto nivel, a la par que migración y seguridad.

Como resultado de este nuevo enfoque, se estableció un sistema regional que incluye transporte e infraestructura fronteriza con la conclusión y ampliación de puentes conforme al plan de acción 2014 de frontera siglo 21 y el impulso a clústeres regionales de innovación en Baja California-San Diego y Saltillo/Monterrey-Texas.

Se suscribieron cuatro nuevos instrumentos con Canadá, entre ellos el convenio sobre transporte aéreo, el memorándum de entendimiento sobre cooperación en créditos a la exportación y el tercer plan de acción conjunto México-Canadá 2014-2016.

En la zona limítrofe sur resalta el ”reconocimiento al papel de liderazgo de México en la región”, la integración energética con Guatemala –electricidad y gas– y el resto de Centroamérica –gas– e inversiones del Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe (Acuerdo de Yucatán), enfocado a facilitar interconectividad. También, colaboración en materia de menores migrantes centroamericanos no acompañados y fortalecimiento de consulados en esa región.

Asimismo, se firmaron ocho nuevos instrumentos entre los que destacan el TLC con Panamá y el memorándum de entendimiento entre México y Guatemala en materia de cooperación energética con énfasis en gas natural, así como convenios de cooperación para el desarrollo y en materia de emprendedurismo y micro, pequeñas y medianas empresas con Costa Rica.

En cuanto a América del Sur, son importantes el diálogo renovado con Argentina, Brasil, Venezuela y Cuba, además de 17 nuevos acuerdos, entre los que resaltan el de cooperación en materia de asistencia consular por parte de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

En Europa subraya el relanzamiento de la relación con Francia y en Asia el nuevo diálogo con China en comercio, turismo e inversión; apertura del mercado chino para productos mexicanos (cerdo y tequila) y la activa participación de México en la negociación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).