Sociedad y Justicia
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Analizan modificar asignación de plantel de prepa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 40

A fin de evitar que se perpetúe el círculo de la inequidad y la segregación social, integrantes de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) analizan modificar el mecanismo de asignación de planteles de bachillerato en la zona metropolitana del Valle de México, en cuyo examen de ingreso participan cada año más de 300 mil adolescentes.

Sylvia Ortega Salazar, directora general del Colegio de Bachilleres (Colbach) y el subsecretario del ramo, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, coincidieron en que el modelo de asignación debe ser revisado, a fin de contrarrestar sus consecuencias negativas y no anticipadas.

Entrevistados por separado tras participar en la reunión del movimiento contra el abandono escolar Yo No Abandono, Ortega Salazar explicó que se canaliza a los jóvenes con mayor desventaja social y formativa a instituciones que también afrontan mayores obstáculos educativos; por ello un equipo de expertos elabora una propuesta que será presentada al consejo de la Comipems a fin de, eventualmente, generar un nuevo mecanismo de asignación para el año próximo.

Tuirán Gutiérrez destacó que este esquema, que se aplica desde hace 19 años, propició desaliento en varios aspirantes y su articulación con el abandono escolar. Reconoció que pese a ser un mecanismo con bondades, trae desventajas para muchas instituciones.

Introduce un mecanismo que refuerza la segregación social, dijo. Las personas que están en desventaja económica obtienen un resultado no muy adecuado en el examen y se les asigna a ciertas instituciones que enfrentan desventajas educativas. Esto amplía la brecha entre quienes pueden acceder a planteles de prestigio y aquellos que no, por lo que se tiende a reforzar y perpetuar las diferencias.

Ortega Salazar agregó que se tienen identificados los factores que distorsionaron el mecanismo: gran concentración de preferencias de los aspirantes para ingresar a las instituciones de mayor calidad, principalmente a la UNAM, y que el ingreso a este nivel educativo ya no es por mérito, sino por derecho.

A esto se suma la insensibilidad del dispositivo para asociar domicilios y planteles cercanos, es decir, para georreferenciarlos. Son limitaciones que hacen que los más desfavorecidos, que son los últimos que escogen (una institución), sean los primeros que se vayan.