Política
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite 15 recomendaciones al gobierno de Graco Ramírez

Inmujeres apremia a investigar con diligencia feminicidios en Morelos
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 13

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) emitió 15 recomendaciones al gobierno de Morelos, encabezado por el perredista Graco Ramírez, las cuales pretenden eliminar la violencia contra ese sector de la población y proteger sus derechos humanos.

El informe señala que la mayoría de las investigaciones sobre feminicidio que la administración estatal ha reconocido, cometidos de 2000 a 2013, se encuentran inconclusas.

Por tanto, ordenó a las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia garantizar que las averiguaciones se realicen con la debida diligencia y en un plazo razonable.

De acuerdo con la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, de 2000 a 2013 al menos 530 mujeres fueron asesinadas. El 12 de junio de este año el Inmujeres aceptó la solicitud de alerta de género, por lo que formó un grupo de trabajo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y otras dependencias.

Dicho grupo de trabajo observó que en “ningún caso de feminicidio reconocido por el estado de Morelos se ha otorgado la reparación integral del mismo”, por lo cual el gobierno debe realizar las adecuaciones administrativas y legislativas necesarias para garantizar lo anterior conforme a la Ley General de Víctimas.

A pesar de que existen protocolos de investigación para las autoridades de procuración de justicia, éstas los desconocen, lo que impide su adecuada aplicación, señala el documento publicado ayer.

En contraste, las instancias encargadas de brindar atención a las mujeres víctimas de violencia, como el DIF, centros de salud, policía estatal y municipal, no cuentan con estos mecanismos de atención que permitan identificar, por una parte, sus propias funciones.

Las conclusiones indican que la capacitación a funcionarios en materia de perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres no es eficiente, no tiene planeación ni mecanismos de seguimiento y de evaluación.

El Ejecutivo local tiene 15 días para informar a la Conavim y al Inmujeres su respuesta. Si esto no ocurre, dicha instancia emitirá la declaratoria de alerta de género. El pasado 10 de julio estas dependencias emitieron 13 recomendaciones al gobierno de Guanajuato.