Política
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Galardón otorgado por la CDHDF y el Conapred

Premian a Fernando Camacho, de La Jornada, por reportaje sobre racismo
Foto
El reportero Fernando Camacho fue reconocido con el Premio Nacional Rostros de la Discriminación 2014 Gilberto Rincón Gallardo, en la categoría de reportaje. Le entregó el galardón José Ibáñez, coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad IberoamericanaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 14

El reportero Fernando Camacho Servín, de La Jornada, fue reconocido con el Premio Nacional Rostros de la Discriminación 2014 Gilberto Rincón Gallardo por el trabajo Incuestionable, racismo en México.

El galardón, que este año cumple su primera década, distingue los trabajos periodísticos enfocados a sensibilizar sobre la cultura de la no discriminación. En su décima edición premió siete categorías, debido a que la de caricatura se declaró desierta.

Camacho Servín, ganador en la categoría de reportaje en medios impresos, dio cuenta de la exclusión racial que existe en el país desde la época de la Colonia. Tras una investigación y consulta con especialistas, expuso que en el racismo a la mexicana una misma persona puede ser discriminada en cierto ámbito, pero privilegiada en otro.

Como parte de esa investigación, Fernando decidió ataviarse con un traje de huichol o wixarika –uno de los pueblos originarios del país– para responder a la pregunta: ¿Los mexicanos somos racistas?

En el texto titulado “Desprecio, burla y miedo, las reacciones ante el paso de un huichol por las calles de Polanco” relata cómo, mientras se encuentra sentado en la banca de un parque, un policía se acerca a él e improvisa un interrogatorio.

Y tú, ¿qué estás haciendo aquí? ¿De qué trabajas? ¿En dónde vives? ¿De qué estado eres? ¿Hasta qué año estudiaste?

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) otorgan dicho premio.

En esta ocasión no asistieron los presidentes de ambos organismos, Perla Gómez Gallardo y Ricardo Bucio, respectivamente.

La premiación se llevó a cabo en la CDHDF. El reportero Leornardo Santiago, de la radio indígena XEJMN La voz de los cuatro pueblos, de Nayarit, obtuvo el galardón por la categoría reportaje en radio, por su trabajo A simple vista, sobre la población invidente.

Algunos otros temas ganadores fueron los migrantes –en dos ocasiones– y las personas con discapacidad.

Además, este año se convocó por primera vez a estudiantes de universidades a participar con material inédito para darle una vida propia, con una agenda diferente a los medios tradicionales, de acuerdo con Jorge Tirzio, director ejecutivo de la Fundación Manuel Buendía.

Sin embargo, sólo se inscribieron dos trabajos, que recibieron mención honorífica.

El pasado 15 de agosto se dieron a conocer los resultados de la convocatoria, emitida también por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros.