Capital
Ver día anteriorDomingo 31 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con cámaras y denuncias ciudadanas combaten corrupción en verificentros

Queja de automovilista deriva en indagatoria a empleados que pidieron dinero por la transa

Instala gobierno capitalino big brother para supervisar a los 81 establecimientos en el DF

Foto
Alfredo se decidió a denunciar anomalías de un verificentro y tuvo respuesta de las autoridadesFoto Yazmín Ortega
Foto
Centro de Vigilancia Ambiental del gobierno capitalinoFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 31

Al ingresar al verificentro ubicado en la calle Vainilla, colonia Granjas México, uno de los trabajadores se acerca a Alfredo, quien se encuentra parado junto a su Volvo 2002.

Qué pasó brother, le dice.

Qué pasó oficial, ¿cómo está?, responde el ciudadano.

¿Cuál quieres? La uno te sale en un quinientón o la dos”.

“No –ataja Alfredo– únicamente los lineamientos, por favor. Mi vehículo está bien”.

Se llevan el carro y lo pasan por una de las líneas. En cuatro o cinco minutos se lo entregan con el holograma 2.

No protesta. Regresa a su casa y llama al 52789931, extensión 4550, del Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental (Civar), para presentar su denuncia; es viernes por la tarde.

Antes del lunes, personal del Civar se pone en contacto con él para que amplíe su queja. Más tarde dos inspectores acuden a su domicilio y después de revisar el vehículo le preguntan si está dispuesto a llevarlo de nuevo a verificar e identificar a la persona que le pidió dinero.

Sí, y voy a respetar si me toca otra vez el holograma 2, lo que no estoy dispuesto a aceptar ya es la corrupción, responde.

El martes, acompañado por los inspectores, acude de nuevo al verificentro. Oye, ¿qué pasó? Pasámelo al uno, solicita a quien antes le hiciera la propuesta. Claro que sí, cabrón. Saca tu cita y luego luego hacemos la transa.

En ese momento, los inspectores actúan e inician el procedimiento administrativo, realizan el aseguramiento de las identificaciones de tres trabajadores presuntamente involucrados, y en las próximas horas se presentará la denuncia ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Alfredo admite que nunca pensó que atendieran su queja, y mucho menos que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente hablara con él, por eso invita a los ciudadanos a denunciar todas la anomalías que se presentan en los verificentros, desde el trato que se les da hasta la solicitud de dinero a cambio de determinado holograma. Su carro fue verificado de nuevo y obtuvo la calcomanía 1.

Big brother

El biólogo Francisco Javier García Ramírez, director ejecutivo de Vigilancia Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, señala que muchos los ciudadanos denuncian; sin embargo, cuando se les pide acudir al verificentro para identificar a quien les solicitó dinero, se desisten, porque no quieren meterse en problemas.

Por lo que reconoce el valor de Alfredo. Casos como el del señor son pocos, único.

Responsable del Civar, detalla que en cada uno de los 81 verificentros que existen en la ciudad de México, se instalaron de 16 a 32 cámaras, tanto al interior como al exterior, de las líneas con que cuentan.

Las imágenes de éstas llegan al Civar, donde de 15 a 20 personas monitorean todos días de las ocho de la mañana a las 10 de la noche la actuación del personal del verificentro como de la gente que está en la calle.

“Con las tomas del centro hemos identificado la relación entre gestores externos que no tienen que ver con el centro (coyotes) y personal de éste. Detectamos cuando mediante una línea se pasan carros viejos, o hay más gente en un verificentro cuando hay otros cerca con menos personas. Se puede ver el detalle de los carros, los rostros y sus movimientos. Podemos hacer ese microanálisis. Todo se graba y se reporta a los inspectores para que vayan a ver que pasa”, explica.

Los videos se usan como prueba al iniciar un procedimiento administrativo o penal.

El biólogo dice que a través de la vigilancia se busca inhibir los actos de corrupción para no llegar a las sanciones administrativas. Alrededor de 40 inspectores están dando vueltas en todos los verificentros para marcar presencia y vigilancia. Y cuando se requiere se hacen operativos con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inauguró hace un año aproximadamente este centro.

Del primero de julio de este año a la fecha se han clausurado 16 verificentros con el apoyo del Civar. Mientras que se ha detenido a un total de 11 personas, entre coyotes y empleados que han sido señalados por éstos como sus contactos para llevar a cabo las irregularidades detectadas.