Economía
Ver día anteriorDomingo 31 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Desafío para las empresas que participen en la explotación de crudo, asevera directivo

Roban de ductos de Pemex un promedio al día de 15 mil 424 barriles de combustible

El costo de las mermas por sustracción ilícita en 2013 fue de 10 mil 266 millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 25

Una de las problemáticas aisladas que deberán afrontar de manera particular las empresas que participen en la explotación de crudo será la sustracción ilícita de hidrocarburos, que solamente el año pasado tuvo un valor superior a los 10 mil millones de pesos, reconoció Pemex Exploración y Producción (PEP).

Informes oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex) estiman que durante 2013 se registró un faltante de 5 millones 630 mil barriles de productos, volumen 28 por ciento mayor al faltante calculado para 2012, que fue de 4 millones 397 mil barriles, con un costo total estimado de 10 mil 266 millones de pesos, lo que significa un ritmo de robo de hidrocarburos de 15 mil 424 barriles por día.

El director de Pemex, Exploración y Producción, Gustavo Hernández García, informó que la empresa ha intensificado su vigilancia en los ductos que llevan petróleo crudo a las refinerías. Aseguró que parte de la merma que tiene la empresa cada año es producto de la sustracción ilícita de crudo en tomas clandestinas.

–¿Qué tan vulnerable se puede volver la entrada de empresas que quieren participar en el sector energético por la sustracción ilícita?

–Es un tema que debe aislarse y debe verse de manera particular para cada campo que vayamos a operar porque en los campos marinos evidentemente no hay sustracción ilícita. La sustracción ilícita de crudo se ha identificado en la parte norte del país, en ductos de refinación, como ocurrió en Cadereyta y en ductos de condensados, como hace cuatro o cinco años en el área de Burgos y entre Dos Bocas y Palomas.

Hernández García detalló que Palomas está antes de la entrada de Minatitlán y es el punto de transferenica y custodia del crudo de Pemex Exploración y Producción con Refinación. “En ese tramo entre Palomas y Dos Bocas, en el tercio medio que son como 168 kilómetros se han identificado el año pasado 23 tomas clandestinas de crudo pesado.

Foto
Trabajos de sustitución y reparación de gasoductos de PemexFoto Notimex

No se roban Itsmo se roban crudo pesado, no sabemos cuánto nos roban porque no lo medimos, detectamos tomas y el caso más reciente pues es lo que ocurrió allá cerca de la refinería de Cadereyta en Río San Juan, explicó Gustavo Hernández.

Hemos trabajado con las autoridades de seguridad como la Procuraduría General de la República, Policía Federal, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, autoridades municipales y estatales para tratar de identificar y acotar todos estos temas de sustracción ilícita que impactan de manera puntual en algunas localidades y no en todo el territorio nacional.

Mencionó que la intención es que la sustracción ilícita se vaya minimizando, nosotros venimos trabajando en sistemas de monitoreo automatizados, de tal suerte que en nuestros ductos de crudo y poliductos mediante sistemas automatizados de datos podemos ver cuándo se le hace una perforación a un ducto para hacerle una conexión a una toma clandestina, el ducto registra una reducción de presión, entonces en la computadora podemos ver y estimar más o menos en qué tramo del ducto está esa caída de presión o esa fuga y se envía a personal de las fuerzas de seguridad para revisar esa área.

El director de Pemex, Explotación y Producción indicó: Estamos tratando de mejorar, haciendo uso de tecnología de nuestros sistemas de monitoreo, y nos hemos encontrado con las tomas clandestinas, la herramienta que se utilizó para las tomas clandestinas, vehículos, concluyó.