Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Recuerdan cientos a Michael Brown, el joven negro que fue ultimado por un policía

Marchan en Ferguson para mantener el debate sobre los conflictos raciales en EU
Foto
Familiares, amigos y manifestantes colocaron una ofrenda en memoria del adolescente abatido hace unas semanas en el estado de MisuriFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 22

Ferguson, Misuri, 30 de agosto.

Cientos de personas marcharon este sábado por las calles de Ferguson para recordar a Michael Brown, joven negro que murió el 9 de agosto a manos del oficial blanco Darren Wilson, y mantener el debate sobre los problemas raciales en Estados Unidos.

Los participantes en la marcha, encabezada por la madre de Brown, Lesley McSpadden, usaron camisetas con la leyenda Tenemos las manos arriba, no disparen, e iniciaron el recorrido desde avenida West Florissant, en la intersección con Canfield Drive, donde falleció el joven, de 18 años.

Brown fue asesinado por Wilson cuando iba caminando con un amigo por Ferguson, localidad de 21 mil habitantes en las afueras de San Luis, en la que 67 por ciento de la población es negra.

La policía sostiene que el joven atacó a Wilson después de que éste le ordenó moverse de media calle. Tras un forcejeo en el que Brown intentó quitarle el arma, el agente le disparó.

Varios testigos aseguran que el uniformado disparó a Brown cuando éste intentaba huir.

Su amigo y otros testigos sostienen que Brown tenía las manos levantadas, en señal de rendición, cuando Wilson abrió fuego.

Según la necropsia, Brown, quien iba desarmado, recibió dos disparos en la cabeza y cuatro en el brazo derecho.

El incidente provocó dos semanas de desórdenes violentos y decenas de arrestos que propiciaron la crítica de las autoridades por sus tácticas agresivas y equipamiento militar.

El presidente Barack Obama se pronunció por una mayor separación entre la policía civil y las fuerzas armadas de la nación.

El gobierno federal emprendió una indagatoria propia y envió al Buró Federal de Investigaciones a Ferguson para interrogar a los testigos.

El fiscal del condado de San Luis convocó a un jurado de instrucción para recabar las pruebas del caso y decidir si procede encausar a Wilson por la muerte de Brown.

Wilson no ha hecho declaraciones y está bajo licencia administrativa con sueldo.

Este sábado el abogado Jerryl Christmas, de San Luis, reiteró que la marcha quiere mantener en la atención nacional la muerte de Brown y el debate sobre los problemas raciales.

Han pasado apenas tres semanas y este es sólo el comienzo de un movimiento, expresó.

Deseamos que el presidente venga aquí. Él destacó que no tenía una estrategia para el Estado Islámico y Siria, pero necesitamos una para el sector urbano estadunidense, ya que la tragedia es que esto pudo haber sucedido en cualquier sitio.