Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Comicios brasileños

P

residenciales en Brasil: El diario boliviano La Razón titula: A un mes de las elecciones, Brasil entra en recesión, y prevé que ésta quitará votos a Dilma Rousseff. El argentino Clarín también titula: Brasil entró en recesión, y aprovecha para atacar al gobierno argentino sugiriendo que la crisis brasileña se debe a la crisis argentina (cuando los dos países se interinfluencian en el Mercosur y dependen de sus exportaciones a la Unión Europea). La prensa brasileña (la Folha de Sao Paulo y el Estado de Sao Paulo, por ejemplo) destaca sendas encuestas de Datafolha y del Ibope, según las cuales la ecologista y evangelista (conservadora, ex ministra del PT, hoy de centro) Marina da Silva pasó en las intenciones de voto de 10 a 34 por ciento, superando al candidato de la derecha, Aécio Neves, del PSDB, quien tendría 15 por ciento y concentrando los votos del centro y de la centroderecha. Dilma y el PT obtendrían también 34 por ciento (tenían antes casi 40); si hubiera una segunda vuelta electoral, Dilma vencería a Aécio con gran ventaja, pero perdería por 10 puntos ante Marina da Silva. Por supuesto, los sondeos presentan resultados que muchas veces las urnas desmienten… En otro orden de cosas, la Folha informa que, a pesar de la caída del producto interno bruto 0.6 por ciento, las encuestas revelan el optimismo de los entrevistados sobre el futuro económico. El mismo diario publica una noticia curiosa: el pueblo de Noiva de Cordeiro, en Minas Geraes, con gran mayoría de mujeres jóvenes y gobernado por ellas, invita por Internet a los solteros a radicarse allí. El lugar es lindo y las habitantes también.

* * *

Noticias económicas breves: El argentino La Nación sostiene en su primera página, para criticar al gobierno, Recesión sin atenuantes: se contraen todos los rubros que componen el producto interno bruto. El chileno La Tercera informa sobre el crecimiento cero de la economía nacional, incluso su decrecimiento, en julio. El boliviano El Diario dice en cambio que la cooperación japonesa aportó a Bolivia 2 mil millones de dólares. El paraguayo Última Hora, por su parte, comunica que un fiscal fue destituido por pedir una mordida de 10 mil dólares. Últimas Noticias, venezolano, reporta que el contrabando de gasolina provoca una pérdida de 2200 millones de dólares. Ciudad de Caracas, por último, informa que el abasto mejoró 6.5.

* * *

Varias: Los indígenas de Santa Cruz nombraron al presidente Evo Morales cacique vitalicio, dice el matutino boliviano Cambio, el cual agrega que Bolivia compró 750 ambulancias a Argentina. El uruguayo El País informa que la central sindical PIT-CNT desoyó a Tabaré Vásquez y hará un paro parcial el 18.