Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga ya la PGJDF a 15 implicados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 34

La fiscalía de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGR) comenzó una investigación a 15 funcionarios involucrados en presuntas irregularidades en la línea 12 del Metro, que obligaron a cerrar 11 de sus 20 estaciones.

La lista la encabeza el ex director del Proyecto Metro Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas Manjarrez, a quien se acusa, entre otras cosas, de haber otorgado una serie de contratos sin licitación.

Además, la Contraloría General determinó dar vista a la procuraduría capitalina para determinar si las conductas administrativas son causales de delitos penales, e interpuso una denuncia penal por la presunta comisión de siete delitos.

Fuentes cercanas al expediente informaron que la averiguación previa que se inició en la fiscalía es por una denuncia de hechos, y entre los delitos que se mencionan están: uso indebido del servicio público, falsificación de documentos y desvío de recursos.

La acusación está acompañada del expediente de investigación que realizó la Contraloría General, por lo cual no se descarta que se puedan imputar otros delitos, porque el referido documento integra las auditorías que se hicieron de toda la obra, como la planeación, licitación, racionalización, contratación, modificación de trazo, convenios modificatorios al contrato principal, de reconocimiento de adeudos, ejecución de obra, supervisión externa y lo último, que fue la entrega de la obra pese a las irregularidades que presentaba.