Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libre, operador del cártel de Sinaloa condenado en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 11

El juzgado cuarto de distrito condenó a 12 años y seis meses de prisión a dos empleados de la casa de cambio Puebla, en la que realizaban lavado de dinero para el cártel de Sinaloa, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

La sentencia fue emitida por la juez Taissia Cruz, titular del juzgado cuarto, quien halló penalmente responsables a Eduardo Sánchez y Juan González de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, fundamentalmente bajo la hipótesis de adquirir una flota aérea que transportaba cocaína.

Por esos mismos hechos fue condenado, pero por un tribunal de Estados Unidos, el sinaloense Pedro Alatorre Dami, El Pirri, quien recibió una condena mucho menor (cinco años con cinco meses) y actualmente está en libertad tras haber compurgado una pena por el delito de lavado de dinero.

De acuerdo con los registros judiciales de este caso consultados en el juzgado cuarto de distrito, El Pirri era jefe de Juan González y Eduardo Sánchez; estos dos últimos se encuentran detenidos en un reclusorio en la ciudad de México.

Los ahora sentenciados no sólo purgarán una condena de más del doble de temporalidad que la de Alatorre Damis, sino también deberán pagar una multa de 268 mil 650 pesos.

La casa de cambio Puebla fue desmantelada en noviembre de 2007 por elementos de la Policía Federal, luego de descubrirse que el cártel de Sinaloa y la agrupación criminal colombiana Norte del Valle lavaron millones de dólares por intermediación de ese establecimiento cambiario, en un caso que contó con información aportada por la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) a las instituciones de inteligencia mexicanas.

Sánchez y González eran gerentes de la empresa cambiaria y específicamente la Procuraduría General de la República les imputó haber pagado en Estados Unidos el precio de aviones que en 2006 fueron asegurados en Colombia, Guatemala y México con un total de 15 toneladas de cocaína.