Política
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es nuevo integrante del CJF, junto con Alfonso Pérez Daza

Plantea Felipe Borrego revisar procesos para ingresar al PJF
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 10

Al integrarse al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Felipe Borrego Estrada hizo un llamado a hacer un alto en el camino para reflexionar sobre la necesidad de actualizar y modernizar el organismo y revisar el proceso de selección de jueces federales, porque no siempre los más sabios son los mejores, sino los que tienen valores y principios.

En ceremonia solemne realizada ayer ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del CJF y de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Borrego Estrada se refirió a recientes revelaciones sobre presuntos nexos de jueces federales con la delincuencia y la desconfianza que ese asunto ha generado en la ciudadanía.

Es necesario analizar por qué un reducido grupo de juzgadores se involucró en hechos delictivos y cómo ingresaron esos elementos a la Judicatura, apuntó.

Debemos voltear a ver el proceso de admisión de jueces y magistrados, porque se puede ser el más sabio, pero no el mejor, porque también hace falta contar con valores y principios, indicó Borrego en una velada crítica a los concursos de oposición para elegir a esos funcionarios judiciales.

Lo anterior, porque en los dos concursos más recientes –uno dirigido a secretarios de estudio y cuenta de la SCJN y el otro a secretarios de juzgados y tribunales– el índice de reprobados superó 96 por ciento de los aspirantes.

Alfonso Pérez Daza, quien, al igual que Borrego Estrada, fue designado el pasado martes por el Senado para integrar el CJF, el cual es presidido por el ministro presidente de la Corte, destacó que uno de los retos del Poder Judicial de la Federación (PJF) lo constituye la aplicación del nuevo sistema de justicia penal.

México necesita de los mejores jueces, apuntó, y la responsabilidad del CJF es potencializar, entre otros asuntos, el respeto a los derechos humanos en las sentencias y la aplicación de justicia con perspectiva de género, así como eficientar la carrera judicial, aumentar la transparencia y la rendición de cuentas y velar por la autonomía e independencia de los funcionarios judiciales.

El ministro Fernando Franco destacó que el PJF enfrenta y enfrentará retos importantes por los cambios jurídicos en curso, y reprochó al Senado la tardanza en designar a los consejeros.

El CJF enfrentó dificultades cuando faltaba uno de sus integrantes porque el Senado no designaba al sucesor de Jorge Moreno Collado, y una situación crítica por la falta de dos cuando dejó el cargo César Jáuregui.

El consejero José Guadalupe Tafoya Hernández mencionó que la visión principal del CJF es el respeto a la autonomía del PJF, la independencia de los encargados de impartir justicia, lo que constituye una piedra angular de nuestro sistema democrático.

Recordó a los nuevos integrantes del consejo que, como lo precisa el texo constitucional, los consejeros no representan a quien los designa, lo que les permitirá ejercer su función con independencia e imparcialidad.

Con la asunción en el cargo de Borrego y Pérez el CJF está en condiciones de funcionar con sus siete miembros, tras dos años de espera para que el Senado eligiera a los dos integrantes que faltaban.