Política
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer banco afectado que logra esta protección, pero debe pagar una garantía

Podrá Banorte disponer de recursos del fideicomiso creado por Oceanografía

Resolución del octavo tribunal revoca que los pagos de Pemex fueran entregados al SAE

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 20

El octavo tribunal colegiado en materia civil concedió la protección de la justicia federal a Banorte, para que pueda utilizar los recursos que Petróleos Mexicanos (Pemex) deposite en un fideicomiso creado por la empresa Oceanografía y en el cual cedió los derechos de cobro a la institución crediticia.

La resolución dictada revoca la orden del juez sexto de distrito en materia civil, José Consuelo Soto, encargado del juicio mercantil de Oceanografía, quien había establecido que todos los pagos que realizará Pemex a la compañía naviera fueran entregados al Servicio de Administración de Bienes Asegurados (SAE), que está administrando la empresa.

En el acuerdo judicial se menciona que se otorgó el beneficio a Banorte porque el juzgado sexto de distrito ordenó “que se desconozcan los derechos de cobro que se tenían cedidos a diversos contratos de fideicomiso y que el dinero que se debía pagar a ellos se restituya directamente a la presunta concursada.

De un análisis general a la figura del fideicomiso se puede afirmar que los derechos cedidos a los fiduciarios lo fueron en propiedad, ello conforme a la propia naturaleza jurídica de esta figura.

Al haberse cedido en propiedad los derechos de cobro que en su momento tuvo Oceanografía, ya no pertenecen a la presunta concursada y nulifica los derechos de propiedad.

Por esa razón se consideró procedente el recurso de queja promovido por Banorte en contra de la sentencia dictada por el juez Consuelo Soto y se consideró que los derechos en ningún momento debieron dejar de surtir efectos puesto que no han sido materia de juicio ni mucho menos declarados nulos.

Banorte es el primer banco afectado por Oceanografía que logra obtener este tipo de protección, aunque para hacer efectiva la sentencia judicial debe pagar una garantía de cinco millones de pesos.

Oceanografía (transportadora de 37 por ciento de la producción de Pemex) se encuentra en concurso mercantil a partir de que se descubrió un fraude en contra de Banamex por 5 mil millones de pesos.