Espectáculos
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celso Piña ofreció concierto en municipio de Aguascalientes

No falta apoyo al talento, sino hay burócratas que se hacen güeyes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. a14

Jesús María, Ags., 14 de septiembre.

Celso Piña, el rebelde del acordeón, afirmó que en México no es que falte voluntad para apoyar el talento artístico, sino más bien es que los políticos se rodean de burócratas que se hacen güeyes y no cristalizan los proyectos.

En rueda de prensa, anterior a su presentación en el cierre del primer Festival Cultural Internacional, realizado en este municipio, el artista regiomontano acudió a la puesta de la primera piedra de lo que será la Casa de Música que será sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil de esta localidad.

El intérprete de Aunque no sea conmigo expresó: “Creo que lo primero que se requiere es poner a la gente indicada, preparada en el ámbito en los puestos claves, como un músico que en realidad sepa lo que es esto. Creo que en realidad deberían de dárselos a la gente que entienda, no a los burócratas que nomás están en el escritorio. Un escritor va a luchar como sea para que se haga realidad el proyecto; ul pintor lo mismo, no los que están ahí rodeando a otros diciéndoles ‘que le falta, que le falta’”.

Más adelante. Piña expresó: “Lo que hace falta son escuelas de música, de arte rok, pero específicamente de arte, porque abarca muchas áreas. En sí la música nos gusta a todos, aunque a uno le guste la banda, a otro le gusta el trío. Pero todos tenemos algo de artista, ¿no? Échate unas cheves y te dan ganas de cantar, pon el karaoke ahí y cantas lo que sea”.

Posteriormente, señaló: Creo que sí hay mucha gente, muchos chavos, sobre todo, que necesitan un espacio como éste, así, para que se avienten y exploten toda su capacidad, musical, de cantante, de composición, o de poeta. Lo que hace falta es todo esto como lo que aquí se hace.

Después reconoció que la crisis económica que azota al país también le ha pegado al gremio.

Sí, claro, a todos nos afecta. Mira, por ejemplo, yo tocaba cinco fechas por mes y ahora nomás son dos o tres, y eso le ocurre a todo mundo, no porque seas muy maleta o seas muy bueno, es lo mismo para todos.

Por último, Celso Piña señaló que va a hacer un nuevo disco con su ronda Bogotá, para festejar 35 años de carrera, sí vamos a invitar a algunas otras personalidades y va a haber una gira. Ya son tres décadas y media, por lo que hay que hacer un buen agasajo, mucho ruido y todo eso, que la gente sepa que estamos festejando y creo que es un buen pretexto para hacer algo nuevo.

Más tarde, el músico puso a bailar y cantar a cerca de seis mil personas que presenciaron gratis más de dos horas de música en la Plaza del Mueble la noche del sábado pasado.