Estados
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a Esteva Salinas de promover su imagen con fondos públicos

Inician paro 2 mil policías de Oaxaca; exigen salario justo y el cese del titular de la SSP
Foto
Cientos de policías estatales se congregaron en el cuartel de Santa Maria Coyotepec, Oaxaca, para exigir mejores condiciones laborales, así como la salida del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, a quien acusaron de malos tratosFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 31

Santa María Coyotepec, Oax., 14 de septiembre.

Unos 2 mil elementos de la policía estatal iniciaron un paro de labores indefinido en toda la entidad, para exigir mejores condiciones laborales y la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas, a quien acusan de utilizar los recursos públicos para promover su imagen en medios.

Los uniformados iniciaron la protesta al término de su turno en el cuartel de la policía estatal ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec, ayuntamiento conurbado a la ciudad de Oaxaca, para lo cual bloquearon el acceso principal con un camión que sirve de transporte emergente; además cerraron el estacionamiento y dos salidas alternas, impidiendo la salida de vehículos oficiales.

El comisionado Cuahutémoc Zúñiga Bonilla acudió al lugar para intentar llegar a un acuerdo; sin embargo, lo rechazaron, y exigieron dialogar con Esteva Salinas, quien se refugió en su oficina.

Priva el descontento

Los uniformados señalaron que desde el pasado 16 de marzo entregaron un oficio al titular de la SSP en el que se enumeraban 18 peticiones, pues hay descontento entre la base trabajadora, debido a que fueron retenidos los pagos de viáticos y el bono de ayuda alimenticia, y son víctimas de malos tratos. Alberto Esteva prometió dar atención y solución, pero no ha habido cambios.

Criticaron que, pese al argumento de que no hay recursos, desde la llegada de Esteva Salinas a la dependencia, éste inició una campaña mediática en su búsqueda de la gubernatura utilizando para todo el color naranja, el pretexto para el uso de este color es la difusión de la no agresión contra las mujeres y niñas, pero el problema es que el funcionario viene del partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, por lo que se presume que el uso de este color es con fines políticos.

Asimismo, señalaron que todas las cuentas de la SSP en la red social Twitter siempre que publican un comentario o información lo mencionan a él, con lo que insisten en que busca utilizar a la dependencia como trampolín político. ¿Cómo es posible que no haya dinero para uniformes, viáticos, reparación de unidades, ayuda alimentaria? Si no hay dinero como dicen ¿de dónde sale el dinero para su campaña?, cuestionaron los policías.

Elementos de Puerto Escondido y Santa Catarina Juquila se unieron a las protestas, así como en la región de la Mixteca y en el istmo de Tehuantepec, donde los uniformados que pretendían unirse al paro laboral acusaron que fueron detenidos en un retén del Ejército Mexicano en el municipio de El Camarón Yautepec, donde les impidieron el paso, y sus radios fueron desconectados desde el centro de control de comando para evitar la comunicación entre los policías de toda la entidad.

Por la noche, policías estatales a bordo de patrullas, un camión tipo kodiak y un autobús de la dependencia arribaron al zócalo capitalino, donde se enfrentaron con policías viales, a quienes retuvieron, debido a que éstos se negaron a participar en el paro iniciado la mañana de este domingo.

Los uniformados golpearon las puertas del palacio de gobierno y lanzaron gritos exigiendo a los guardias abrir las puertas; al no conseguirlo regresaron a las unidades y se trasladaron al C4, donde se ubica el cuarto de guerra de la SSP. Al no poder entrar regresaron a sus instalaciones en Santa María Coyotepec.