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Entre 2007 y 2014 dio de baja 24 buques por incosteables; en su lugar incorporó 23

Enfrenta Armada crisis de operatividad; sólo 43% de su flota aérea está activa

Datos de la Marina señalan que 15.9% de sus 221 unidades navales se encuentran en reparación

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 8

La Armada de México enfrenta problemas de operatividad con una flota aérea en la que sólo 43 por ciento de los aviones y helicópteros están activos, mientras la sección naval enfrenta el envejecimiento y la falta de renovación de sus unidades, ya que de 2007 a 2014 fueron dados de baja 24 buques, cuyos costos de mantenimiento y combustibles los hacían incosteables, y en su lugar sólo fueron construidos o incorporados 23.

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Marina, la flota naval de la Armada cuenta con 221 unidades (desde patrullas oceánicas, costeras y misileras hasta naves interceptoras), de las cuales 186 (es decir, 84.1 por ciento) están en operación y 35 (15.9 por ciento) se encuentran en reparación.

Los problemas en la flota aérea de la Armada abarcan tanto a los aviones como los helicópteros, y el porcentaje de operatividad es mayor sólo en las naves de reciente adquisición.

En materia de patrullaje y vigilancia marítima, de 26 aeronaves con que cuenta la institución sólo siete están en operación y 19 están en reparación. De éstos destacan por su importancia los aviones Casa-212, los cuales cuentan con tecnología de punta para cumplir con sus tareas, sin embargo, de cuatro naves dos están en reparación.

Respecto a los aviones de transporte de tropas y del alto mando de nueve aeronaves, siete están operando; entre este tipo destacan los Casa C-295, de los cuales existen cuatro y tres están en funciones.

De las naves de adiestramiento, los dos aviones Gulfstream G-450 y Gulfstream-550 operan normalmente. En cuanto a los aviones de acercamiento, ninguno de los seis Rédigo L-90TP opera, y de los 13 Moravan Zlin 242-L, nueve están en funciones.

Helicópteros, la peor estadística

De 15 helicópteros de patrullaje y vigilancia, únicamente cuatro están en funciones; entre los de transporte, de 27 unidades, 15 están en reparación; en tanto que de los tres helicópteros de Apoyo Aéreo Cercano, tipo Black Hawk, uno está en el taller.

Con relación a los helicópteros de adiestramiento, de ocho aparatos, sólo dos levantan el vuelo.

El ambicioso Programa de Renovación de Buques, creado con el objetivo de sustituir las embarcaciones más viejas por unidades nuevas (en su mayoría construidas en los astilleros de la Secretaría de Marina) no ha cumplido con los objetivos previstos, ya que en los pasados siete años el balance es negativo, porque fueron más las embarcaciones dadas de baja que las que ingresaron al servicio.

Los buques de guerra destinados a vigilar las costas y el mar patrimonial presentan un buen porcentaje de operatividad, no así en el caso de las patrullas interceptoras, utilizadas principalmente para combatir el tráfico ilícito de drogas en las aguas nacionales.

La Armada cuenta con destructores (uno), fragatas (seis) de las cuales operan tres; de guerra anfibia (dos) y opera uno; y patrullas oceánicas (30), de las cuales 25 vigilan las aguas nacionales.

Las dos patrullas misileras están activo, mientras que de las 17 patrullas costeras, 14 están activas.

Uso intensivo

Un tema importante es el que tiene que ver con las patrullas interceptoras, la gran mayoría construidas en los astilleros de la Armada con licencia de una empresa sueca, ya que de las 71 patrullas con que cuenta la institución, 60 están en reparación, lo que habla del uso intensivo que han tenido en los pasados años y la falta de unidades suficientes para suplir a las que necesitan mantenimiento.

Las embarcaciones recién adquiridas son las de búsqueda y rescate. De 45, 43 están en activo.

El resto son embarcaciones de apoyo logístico, auxiliares, dragas y de investigación.