Política
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecen costos de maíz, trigo, frijol y sorgo; piden reacción gubernamental

Pérdidas y deudas, cosecha de dos años de trabajo de productores de granos
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 18

Dos años de buena producción y nos va de la fregada. Lo anterior refleja el sentir de los productores de maíz, frijol, trigo y sorgo que por segundo año consecutivo se quedan con deudas y sin ganancias por la caída de precios de los granos. Es el acabose, dicen, ya sólo nos queda si Dios quiere; los focos rojos están encendidos, pero las autoridades no reaccionan; todo lo dejan al mercado, agregan.

El precio del maíz, principal grano para los mexicanos, a cuya siembra se dedican 3.2 millones de campesinos en siete millones de hectáreas, acumula un desplome de 50 por ciento en tres años, mientras los costos de producción aumentaron 45 por ciento. Las cosechas son buenas, pero ni así se salvan de caer un escalón más hacia la pobreza.

Producir una tonelada de maíz cuesta 2 mil 82 pesos; en cambio, el precio está entre mil 800 y 2 mil 200 pesos. Quienes logren ganancias tendrán que destinarlas a pagar los créditos solicitados para la compra de semillas y fertilizantes. Los esfuerzos de los campesinos –reflejados en una productividad que oscila entre 3.3 y 8 toneladas por hectárea– se diluyen.

“La mayoría no podrá sembrar para el próximo ciclo por las deudas que arrastra, la continuidad de los bajos precios y la imposibilidad de encontrar compradores por la sobreoferta del grano. Será un cierre de año problemático, advirtieron Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, y Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec).

Ambos consideran que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debe atender este grave problema de rentabilidad con mecanismos que no se limiten a la agricultura de contrato –la cual abarca sólo a un pequeño porcentaje de los agricultores– y coberturas de precios, sino con una ampliación de las compras de Diconsa, el impulso a los almacenes del sector social y el ordenamiento del mercado.

El caso de los productores de trigo también es dramático. Olegario Carrillo, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), expresó que los agricultores no encuentran alternativas para salir de las dificultades. Los integrantes de la sociedad de producción rural a la que pertenece en Sonora, por sembrar el cereal, dice, hemos logrado rendimientos de 8 toneladas por hectárea, pero en este año nos fue muy mal por el clima y sólo logramos 5.8 toneladas, y además el precio es muy malo.

Los más de 85 mil agricultores de Sonora, Baja California, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Durango, Jalisco y estado de México realizaron un esfuerzo para elevar la productividad, pues para el cierre del año se prevé una producción de 3.8 millones de toneladas, como resultado de las siembras en 723 mil hectáreas; sin embargo, el precio menor a los 3 mil pesos por tonelada, los desalentó. Ni las coberturas de precio ni los subsidios nos ayudan a aminorar las pérdidas; para muchos es el acabose. Estamos ante una hecatombe y el gobierno sigue con la misma política, acotó Carrillo.

El panorama para los productores de sorgo también es de tormenta económica, pues entre 2013 y 2014 el precio cayó 17 por ciento, al colocarse en 2 mil 300 pesos por tonelada, explicó Alfredo Velázquez, de la agrupación Observatorio de Precios.

La principal materia prima para la elaboración de alimentos balanceados para aves, bovinos y porcinos ha ganado superficie para su cultivo en Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa y Jalisco, donde se produce 80 por ciento de la oferta nacional; el resto lo aportan Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Nuevo León y Veracruz.

Entre el año pasado y el actual, la superficie sembrada pasó de 1.6 a dos millones de hectáreas y la producción de 6.3 a 8 millones de toneladas; Tamaulipas rompió récord con 2.5 millones de toneladas.

En el caso del frijol, agregó, hay 180 mil agricultores de Nayarit, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua afectados por el declive de los precios, fenómeno que afrontan desde 2010, pero además no están dentro del programa de agricultura por contrato. Su costo de producción por hectárea es de 7 mil 600 pesos y el precio del mercado está entre 6 mil y 7 mil pesos por tonelada, la ganancia es menor a dos mil pesos por tonelada, insuficientes para cubrir sus gastos de operación, expuso.

Para atender la tendencia negativa de los precios al productor, Sagarpa a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) apuntó que, con el fin de proteger los ingresos de los productores están la agricultura por contrato y el uso de coberturas. De esa forma el productor asegura un precio piso y el comprador uno techo. En el caso del maíz, para el ciclo otoño invierno 2013-2014 registró contratos por 4 millones 52 mil toneladas y para el de primavera-verano 3 millones 987 mil toneladas.

Para el frijol aprobó dar un apoyo directo al productor de dos pesos por kilogramo para compensar las pérdidas por calidad, más 1.50 pesos por kilogramo para cubrir gastos de operación por acopio. Además, casi la totalidad de la producción de trigo está cubierta por el esquema agricultura por contrato.