Capital
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que eso signfique que se tenga un problema de escasez

En el DF se reportan al menos 30 fugas de agua al día: Ramón Aguirre
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 41

El Distrito Federal reporta diariamente 30 fugas que deben ser reparadas. El corte que se hace por los trabajos obliga a un cierre de las válvulas, lo cual puede afectar algunas zonas, pero ello no significa que se tenga un problema de escasez, señaló el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre.

Entrevistado antes del mensaje por el segundo Informe de gobierno del Miguel Angel Mancera, expuso que en la ciudad hay 450 pozos y más de 13 mil kilómetros de tuberías de agua potable. Todos los días hay fallas en alguna parte del sistema que hay que reparar. Es una red muy grande que requiere un mantenimiento constante.

Reiteró que no hay un problema en la ciudad en materia de agua, pero todos los días, en alguna zona, hay algún pozo al que hay que dar mantenimiento o tiene una falla que hay que reparar.

A propósito, personal de la delegación Azcapotzalco y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) atendieron ayer una fuerte fuga de agua que se generó tras la ruptura de un tubo de 12 pulgadas en San Francisco Xocotitla y Sabino, en la colonia Del Gas, Azcapotzalco, debido al aumento de presión de líquido que se recibe del Sistema Cutzamala, que de 1.5 kilogramos por centímetro cuadrado pasó a 2.5, en los días recientes.

Al respecto, el jefe delegacional, Sergio Palacios Trejo, indicó que debido al aumento de la presión, pero en menor magnitud, se registraron dos fugas más: una de 12 pulgadas en la calle de Matlacóatl, en el pueblo de Santa Bárbara, y otra de seis pulgadas en Heliópolis y Cairo, colonia Clavería.

Azcapotzalco posee 570 kilómetros de infraestructura hidráulica, la mayoría de ella de antigüedad mayor de 30 años.