Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cataluña alista cuenta regresiva; el proceso sigue adelante: Mas

Es más importante poder celebrar la consulta que lograr la independencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 27

Madrid, 19 de septiembre

Cataluña mantendrá la ruta trazada para celebrar su referendo sobre la independencia del Estado español el próximo 9 de noviembre, pese a no contar con el espaldarazo que hubiera significado un triunfo en Escocia de un proceso similar. El Parlamento catalán aprobó por mayoría la nueva ley de consultas de la autonomía, que permitirá que en el plazo de una semana el presidente de Cataluña, Artur Mas, firme el decreto de convocatoria y se inicie así la cuenta regresiva hacia el histórico referendo. El gobierno español, del conservador Mariano Rajoy, presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional y reiteró su oposición frontal a la consulta nacionalista catalana.

Por 106 votos a favor y 28 en contra, los parlamentarios catalanes aprobaron un nuevo marco legal que servirá para impulsar las figuras de las consultas ciudadanas a través del voto en asuntos que afecten a la ciudadanía, ya sea como su independencia del Estado español o reformas en políticas sociales.

La mayoría de los grupos políticos refrendaron la propuesta de ley del grupo mayoritario y gobernante de Convergencia i Unio (CiU), que logró un respaldo casi unánime, sólo roto por los 28 diputados de las fuerzas españolistas más radicales, Partido Popular (PP) y Ciutadans. A favor votaron los parlamentarios de CiU, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), de Iniciativa per Cataluña Els Verds (ICV), del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y de la plataforma ciudadana CUPS, que sumaron 106 escaños.

Foto
Artur Mas después de la aprobación de la ley de consultasFoto Reuters

Los líderes catalanes que aprobaron la nueva ley de consultas coincidieron que lo ocurrido en Escocia en su referendo de independencia es un ejemplo a seguir para otras naciones y Estados, ya que supone un ejercicio de alta democracia que hay que imitar.

Mas explicó que el proceso catalán sigue adelante y sale reforzado, ya que queda claro que el único camino para resolver estos conflictos políticos es permitir que la gente vote. Mas, al contrario que su homologo español, Mariano Rajoy, sí admitió preguntas de la prensa y explicó de forma pormenorizada sus impresiones. Es más importante poder celebrar la consulta que lograr la independencia. Por eso pregunto si es menos nación Cataluña que Escocia para ser tratado de forma diferente.

Y ante la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional español por parte del gobierno central, Mas advirtió que es escandaloso que se esté dando por presupuesta cuál será la respuesta ante el recurso. Qué confianza podemos tener en una institución de la cual se conoce la respuesta antes siquiera de que se presente el recurso.

La vocera de ERC, Marta Rovira, advirtió que la gran participación en el referendo escocés deja todavía más en evidencia al gobierno español, que mantiene su total cerrazón a cualquier tipo de consulta popular.