Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera que las autoridades no han dado una respuesta seria a su pliego de peticiones

Acuerda asamblea del Sutiems mantener la huelga en las preparatorias del GDF

Trabajadores marcharán del Palacio de Bellas Artes al Zócalo

Sin clases, 20 mil alumnos

Foto
En las 20 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal fueron colocadas banderas rojinegras. En la imagen, trabajadores hacen guardia en el plantel Coyoacán, ubicado en Tlalpan y AcoxpaFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 38

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems) determinó mantener la huelga que declaró ayer en las 20 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal (GDF), al considerar que las autoridades capitalinas no han dado una respuesta seria a su pliego petitorio por diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT).

En una asamblea realizada al mediodía, en la que participaron alrededor de 300 trabajadores, la mayoría se manifestó por continuar con la suspensión de labores y acordaron realizar una marcha del Palacio de Bellas Artes a la sede del gobierno capitalino, en el Zócalo.

El Sutiems manifestó que se mantiene abierto al diálogo y que está a la espera de que la administración de la ciudad presente una nueva propuesta de solución al conflicto.

Ayer, en punto de las 6 horas, los trabajadores académicos y administrativos colocaron las banderas rojinegras en todos los planteles, por lo que más de 20 mil alumnos no pudieron tomar clases.

A pesar de que no hubo incidentes de consideración, el gremio denunció hostigamiento y amenazas a los trabajadores que realizaban guardias en el plantel Iztapalapa IV.

La secretaria general del sindicato, Mónica Ramírez, aseguró que tienen el apoyo de los estudiantes, quienes, dijo, marcharán este día con ellos.

En entrevista, explicó que exigen reivindicar 20 violaciones al CCT, así como un pronunciamiento firme del Gobierno del Distrito Federal de que no se aplicará la reforma educativa al Instituto de Educación Media Superior capitalino.

Lo anterior, explicó, significaría la desaparición de materias como filosofía, música y artes plásticas, al no ser parte del programa universal de bachillerato, pero que son importantes si se toma en cuenta que las preparatorias capitalinas atienden a los jóvenes con mayores niveles de desigualdad.

Aunado a ello, agregó, se pretende implementar una evaluación docente que no tiene nada que ver con el perfil de los profesores, ya que se trata de maestros contratados como tutores investigadores, que en su totalidad cuentan con licenciatura, 50 por ciento con maestría y entre 10 y 15 por ciento con doctorado.

En cuanto a las violaciones al CCT, Ramírez manifestó que datan de años, e incluso hay acuerdos firmados desde 2011 que no han sido respetados por los directivos del IEMS, como mantener en calidad de empleados de confianza a 80 personas que ya fueron basificadas.

Asimismo, están sin ocupar 120 plazas de profesores y administrativos, las cuales también ya fueron dictaminadas para su basificación, además de que se han dado al menos tres casos de despidos injustificados.

La propuesta que presentaron las autoridades desde el lunes por la noche fue rechazada por los trabajadores, ya que sólo se comprometía a reinstalar a dos de las empleadas despedidas y a resolver en noviembre próximo la basificación de los 80 empleados de confianza.