Capital
Ver día anteriorLunes 29 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizan exposición para impulsar proyectos de microempresas

Desempleados, 13% de los jóvenes capitalinos, advierte Coparmex-DF
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 38

La falta de oportunidades en el desarrollo laboral que padece la juventud capitalina representa un enorme reto, ya que 13 de cada 100 están desempleados, cifra 50 por ciento superior a la registrada a nivel nacional, informó Ernesto Morales Sánchez, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Distrito Federal (Coparmex-DF).

Destacó que la población ocupada entre 20 y 29 años de edad cayó en el primer semestre de este año en nueve puntos para ubicarse en 20 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población desocupada en ese rango de edad aumentó un punto para quedar en 38 por ciento, mientras entre los individuos de 14 a 29 años se ubicó en 12.6 por ciento, muy por arriba del promedio nacional de 8.3, indicó.

El porcentaje no especificado en las estadísticas sobre ocupación laboral se refiere a los jóvenes que se dedican a estudiar.

Este escenario estadístico, indicó Morales Sánchez, demanda acciones muy precisas para ofrecer a la juventud de la capital oportunidades para desarrollarse y emprender una ruta segura hacia el desarrollo económico y la prosperidad de la ciudad de México.

Encuentro de emprendedores

Conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Fundación de Educación Superior Empresa (FESE) se impulsará la Expo PyME, empresas creativas.

A partir de hoy lunes y hasta el miércoles, los jóvenes interesados podrán visitar algunas de las 25 mesas de negocios, más de 100 cubículos de emprendedores y empresarios, y asistir a talleres o conferencias para generar alianzas, vinculaciones, contrataciones o proveedores.

De esta manera, dijo, se busca que este sector tenga las herramientas necesarias para el impulso y la consolidación de proyectos en los ramos de publicidad, arte, animación, arquitectura, diseño, cine, música y actuación, entre otros.

El titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski, destacó que las pequeñas y medianas empresas representan 5.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la capital y generan alrededor de 300 mil empleos directos y poco más de 600 mil indirectos.

La ciudad de México, consideró, tiene que ser ese centro nodal de las empresas que puedan generar valor agregado del continente, y este encuentro, a realizarse en el World Trade Center, será el más importante de Latinoamérica.

Mencionó que se apoyará a los emprendedores de la industria creativa con programas de apoyo financiero, de capacitación y consultoría especializada para que fortalezcan sus capacidades y permitan a la larga que más empresas vinculadas con la exposición tengan mejores posibilidades de éxito.