Estados
Ver día anteriorLunes 29 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo atacaron por la espalda en el restaurante del hotel El Mirador, en Acapulco

Matan pistoleros al secretario general del PAN en Guerrero

Gustavo Madero y la dirigencia del blanquiazul en el puerto condenan el crimen y demandan investigación expedita

Militantes lo habían acusado de malos manejos y exigían su destitución

Foto
El secretario general del Partido Acción Nacional en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda Villalba, fue asesinado a balazos ayer por la mañana en el restaurante del hotel El Mirador, en los acantilados de La Quebrada, en el fraccionamiento Las Playas, en Acapulco. A la izquierda, la mesa donde fue atacado el político panista. A la derecha, peritos trasladan su cuerpo al Servicio Médico ForenseFoto La Jornada Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 35

Acapulco, Gro., 28 de septiembre.

Al menos tres hombres armados asesinaron este domingo a balazos al secretario del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda Villalba, en el emblemático restaurante del hotel El Mirador, ubicado en los acantilados de La Quebrada, en el fraccionamiento Las Playas de la zona tradicional de Acapulco.

De acuerdo con una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, tres desconocidos ingresaron y le dispararon por la espalda poco antes de las 9 horas.

El parte policiaco señala que el político sufrió tres heridas de bala en la espalda y que su cadáver quedó boca arriba.

Braulio Zaragoza se encontraba en una reunión de trabajo con los regidores municipales panistas Jorge Isaac Pérez Salas y Marco Antonio Maganda Villalba, quien además era hermano de la víctima.

En el mismo sitio fue asesinado el 6 de julio de 2005 el político priísta y notario público José Rubén Robles Catalán, uno de los principales implicados en la masacre de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, donde el 28 de junio de 1995 murieron 17 campesinos acribillados por elementos de la policía estatal motorizada.

Agentes ministeriales, federales y estatales acordonaron el lugar donde fue asesinado Braulio Zaragoza, e iniciaron las investigaciones. El cuerpo del dirigente, de 40 años de edad, fue llevado al Servicio Médico Forense luego de las primeras diligencias de ley.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, condenó el homicidio de su correligionario y exigió a las autoridades esclarecerlo de inmediato. En nombre del PAN, Madero extendió sus condolencias a la familia de Zaragoza Maganda Villalba, quien se distinguió como un militante activo y comprometido con el trabajo político del partido.

El líder nacional panista exigió a las autoridades estatales y federales una investigación expedita y profunda. Ya no podemos permitir este clima de inseguridad en México ni que reine la impunidad, señaló en un comunicado. En su cuenta de Twitter escribió: Con profunda tristeza y gran indignación nos enteramos del asesinato de nuestro amigo panista Braulio Zaragoza.

Liderazgo impugnado

A finales de agosto pasado, integrantes del panismo guerrerense acusaron a Braulio Zaragoza, al igual que al presidente del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, Andrés Bahena Montero, de malos manejos financieros, por lo que el Consejo Político Estatal aprobó el 31 de agosto anterior solicitar a la dirigencia nacional su destitución.

Con información de Xinhua y Dpa