Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requieren 5 millones de dólares; en año y medio tendría resultados

Rusia, sin presupuesto para seguir con pruebas clínicas de vacuna contra el sida
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 3

Moscú, 14 de octubre.

Científicos rusos anunciaron que están listos para iniciar la segunda fase de pruebas clínicas de su vacuna contra el VIH/sida, pero que necesitan al menos 5 millones de dólares para financiar los ensayos.

Valery Mikheev, director general del Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Vector, afirmó que KombiVITCHvak es la única vacuna contra el sida, elaborada por Rusia, que ha alcanzado la posibilidad de ser probada en seres humanos.

Desafortunadamente, el financiamiento para ello aún no ha sido aprobado, sostuvo en conferencia de prensa. Añadió que en breve el asunto será analizado en una sesión de comité sobre el combate a la llamada enfermedad del siglo XX.

La segunda fase implica probar la vacuna en seres humanos y si el centro recibe el financiamiento necesario, las pruebas podrían completarse en año y medio o dos años, señaló Mikheev.

Una de las más avanzadas del mundo

Alexander Agafonov, director adjunto de Vector, agregó que la suma requerida es de 5 a 7 millones de dólares, según información de la agencia local de noticias RIA Novosti.

Vector tiene su sede en Koltsovo, en la región rusa de Novosibirsk, y es uno de los tres en Rusia que trabajan en una vacuna contra el VIH/sida.

Mikheev recordó que en 2010 ese laboratorio comenzó los ensayos de su vacuna, a la que describió como una de las más potenciales y avanzadas del mundo.

Rusia tiene una de las tasas de infección por VIH más altas del mundo industrializado.

Hace 10 años, 170 mil rusos tenían el virus y hoy día el número estimado es de 1.2 millones.

A finales de 2013, 35 millones de personas en el mundo vivían con VIH, según datos de la Organización Mundial de la Salud, y ese mismo año 1.5 millones murieron por causas relacionadas con el sida.