Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chomsky: que EU tenga petróleo no cambia su postura hacia Medio Oriente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 30

El lingüista estadunidense Noam Chomsky afirmó ayer que el hecho de que Estados Unidos tenga ahora más reservas de petróleo y gas natural que en décadas recientes no significa que este país cambiará su política hacia Medio Oriente.

En rueda de prensa en la Organización de Naciones Unidas sobre Palestina y Medio Oriente, Chomsky indicó que el tema nunca ha sido el acceso sino el control, que son cosas muy diferentes. Aun si Estados Unidos funcionara 100 por ciento con energía solar, creo que tendríamos las mismas políticas respecto de Medio Oriente sostuvo.

El analista político, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, destacó que la invasión a Irak fue en buena medida porque tener el control del petróleo de ese país serviría para influir directamente en las políticas de Europa y consideró que la mayor evidencia de la intención de Estados Unidos en Medio Oriente es que cuando este país era el mayor productor de petróleo en el mundo, en la década de los 50, sus políticas respecto de esa región de Asia eran exactamente las mismas.

Sobre la creación del grupo yihadista Estado Islámico (EI), el académico aseveró que la invasión de Estados Unidos a Irak, iniciada en 2003, creó las condiciones para la irrupción de este clase de extremismo en el país.

Cuando la frágil sociedad de Irak fue golpeada por un pesado martillo y quebrada en pedazos, muchas consecuencias deplorables surgieron, aparte del exilio, el asesinato y la destrucción, y una de éstas fue el conflicto sectario, concluyó.