Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados analizan el caso Iguala en las oficinas del secretario de Gobernación

Prioritario, buscar a los 43 normalistas desaparecidos, pide gabinete de seguridad

Se está conteniendo el problema de ingobernabilidad para evitar más violencia, dice el PAN

Foto
Estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México instalaron un altar con la finalidad de protestar por la violencia contra los normalistas de Ayotzinapa y exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidosFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 8

Integrantes del gabinete de seguridad, encabezado por el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, se reunieron anoche con los siete diputados de la comisión especial para el caso Ayotzinapa. Aunque se abordó el problema de la gobernabilidad en Guerrero, los funcionarios solicitaron dar prioridad a la búsqueda de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala.

El diputado Manuel Añorve, del PRI, dijo que la investigación no debe politizarse y tampoco hacer juicios de valor o partidizar el caso, porque la prioridad es encontrar a los estudiantes.

Guillermo Anaya, del PAN, presidente de la comisión especial de diputados, precisó que en el encuentro se habló del problema de gobernabilidad, el cual es atendido directamente por el secretario de Gobernación. Sí, se habló de este problema (ingobernabilidad). El secretario de Gobernación ha fungido como interlocutor con las autoridades estatales. Están conteniendo (el asunto) para que no haya una escalada de hechos violentos, señaló al término del encuentro.

Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, dijo que hay conflictos en varias regiones de la entidad y consideró necesario reforzar la coordinación de los tres niveles de gobierno y continuar con una investigación profesional para hallar a los jóvenes y ubicar a los responsables de los hechos.

Desde la mañana, funcionarios federales consultados, manifestaron su preocupación por la situación en Guerrero, aunque señalaron que la problemática de ingobernabilidad es de tipo local y con ese enfoque las fuerzas políticas habrán de atenderlo.

En tanto, el subsecretario de Gobierno de la SG, Enrique Miranda, aseveró que el caso Ayotzinapa es local, pero fue atraído por la Procuraduría General de la República con la intención de llegar hasta las últimas consecuencias.

Además de los diputados mencionados, asistieron al despacho alterno de Osorio Chong, ubicado en Polanco, Lizbeth Rosas, del PRD; Ruth Zavaleta, del PVEM; Lilia Aguilar, del PT, y Sonia Rincón Chanona, del Panal.