Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No denuncia 61% y 64% cree que de nada sirve hacerlo

Víctima de la delincuencia, uno de cada cuatro mexicanos, según informe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 17

Guadalajara, Jal., 14 de octubre.

De cada cuatro mexicanos, uno ha sido víctima de la delincuencia, y de éstos, 61 por ciento no denuncian y 63 por ciento creen que de nada sirve hacerlo, según los resultados del informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México, presentado por Luis Javier Vaquero Ochoa, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el documento, dado a conocer este martes en el auditorio Adalberto Navarro, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, también se destaca que 54 por ciento de los mexicanos consideran más importante que las autoridades capturen a personas acusadas de cometer algún delito, aun por encima de los derechos humanos de los presuntos delincuentes.

Hay toda una permisividad, una construcción y un imaginario en el cual los delincuentes no tienen derechos, por lo que son preocupantes resultados como éstos. Quiere decir que hay desconocimiento de lo que hacen las instituciones que velan por las garantías fundamentales, dijo.

Apoyo a gobiernos de mano dura

Los resultados presentados señalan además que 22 por ciento de los mexicanos consideran que, bajo circunstancias especiales, es preferible un gobierno de mano dura y autoritario. Hay personas que perciben que si la democracia no está funcionando es preferible desarrollar autoritarismos que generen una respuesta a la vida cotidiana. Pero donde un ciudadano no pueda levantar la voz ni ejercer sus libertades, no sería el camino correcto, subrayó.

El especialista incluyó datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, como que 68 por ciento de la población mayor de edad considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Ante estas condiciones, algunos han cambiado sus rutinas por el temor a sufrir algún delito: 64.5 por ciento han optado por no llevar cosas de valor, 50 por ciento decidieron no caminar alrededor de su vivienda después de las 8 de la noche, 48.5 por ciento no permiten que sus hijos menores salgan y otros decidieron diversificar sus rutinas para visitar a parientes y amigos.

En la elaboración del informe participaron especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, El Colegio de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, entre otras instituciones.