Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicita SG suspender veda electoral para juicios orales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 18

Para la Secretaría de Gobernación (SG), los mensajes del nuevo sistema de justicia penal (juicios orales) no deben suspenderse durante la veda electoral. Por tanto, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que analice si tal contenido puede ser considerado en las excepciones en la materia.

La finalidad de la SG es no suspender los anuncios porque la reforma de justicia penal debe quedar lista en 2016 y hasta ahora sólo se aplica gradualmente en la mitad del país. La dependencia federal argumentó, entre otras cosas, que los materiales alusivos a la reforma no influyen en las preferencias electorales de los ciudadanos ni en determinado partido político o candidato.

El INE informó que analizará la petición. El consejero Benito Nacif recordó que en otras ocasiones han atendido solicitudes similares considerando las excepciones establecidas por la Constitución, que ordena la suspensión de mensajes gubernamentales desde el inicio de las campañas hasta la jornada electoral, salvo los materiales relativos a servicios educativos y de salud o de protección civil en casos de emergencia.