Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respalda la Corte Suprema a activistas

Bloquean en EU norma contra clínicas de aborto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 47

Washington, 14 de octubre.

La Corte Suprema bloqueó partes claves de una ley de Texas de 2013 que había obligado a cerrar todas las clínicas, salvo ocho, que realizan abortos en el segundo estado más poblado del país.

En una orden no firmada, los jueces respaldaron a activistas de derecho al aborto y proveedores de servicios de salud al suspender un fallo emitido el 2 de octubre por un panel de la corte de apelaciones del quinto circuito, con sede en Nueva Orleáns, que permitía a Texas aplicar inmediatamente una norma que hace que las clínicas de abortos en todo el estado gasten millones de dólares en mejoras para estar al nivel de los hospitales.

El tribunal también dejó sin efecto otra cláusula, sólo en lo que respecta a su aplicación en clínicas de McAllen y El Paso, que requiere que los médicos que practican abortos tengan privilegios de admisión en hospitales cercanos. Los privilegios de admisión siguen en vigor en otras partes de Texas.

Los magistrados Samuel Alito, Antonin Scalia y Clarence Thomas dijeron que habrían fallado en contra de las clínicas en todos los aspectos.

El quinto circuito aún está sopesando la constitucionalidad en general de la amplia medida aprobada en forma abrumadora por la legislatura de Texas, controlada por el Partido Republicano, que el gobernador Rick Perry promulgó como ley el año pasado. Pero incluso mientras evalúa los méritos de la ley, la corte de apelaciones dijo que puede aplicarse, lo que abrió las puertas para la apelación de emergencia a la Corte Suprema.

La decisión del quinto circuito había bloqueado un fallo emitido en agosto por el juez federal de distrito Lee Yeakel, de Austin, quien determinó que exigir mejoras a nivel de hospital no era tanto por seguridad, sino más bien para dificultar el acceso de las mujeres al aborto.

El fallo de Yeakel suspendió temporalmente las normas relativas a las mejoras antes de que pudieran entrar en vigor, el 1º de septiembre, y la orden de la Corte Suprema significa que de nuevo están detenidas.